#TuBolsillo

Ipostel: ¿cómo solicitar la habilitación postal para delivery?

La habilitación postal de Ipostel es el requisito para seguir operando como delivery en Venezuela. Estos son los requisitos que se deben consignar para conseguir la licencia y el precio a pagar

Publicidad

La estrategia para aumentar la recaudación de tributos que anunció Nicolás Maduro a inicios de febrero está en marcha: ahora el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) regulará el servicio de delivery y para seguir funcionando se debe solicitar una habilitación postal.

Según la Gaceta Oficial N° 42.813, publicada el lunes 5 de febrero de 2024, la habilitación postal es una licencia que garantizaría «la entrega oportuna, confidencialidad y seguridad de los usuarios»; además de permitir el monitoreo de los repartidores y sus vehículos de trabajo, que usualmente son motos.

¿Dónde se hace el registro?

Para conseguir la habilitación postal de Ipostel será necesario consignar varios requisitos ante el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (Sirpven).

Algunos datos están relacionados con la empresa a la que se presta el servicio y otros con el proyecto técnico de operaciones postales. Este último se refiere a que se debe explicar cómo funciona el modelo de reparto a domicilio, por ejemplo, detallar cuáles rutas cubre y la experiencia del mensajero.

Datos de la empresa: ¿cuáles piden?

1. Comunicación de solicitud de otorgamiento de habilitación postal o renovación del contrato de concesión postal, dirigida a la presidencia de Ipostel, para el inicio de operaciones postales como Operador Postal Privado – Prestador de Servicio.

2. Copia del Registro Mercantil y Modificaciones por Acta de Asamblea.

3. Copia Fotostática de la Cédula de Identidad y RIF (Accionista/Junta Directiva).

4. Copia Fotostática del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.

5. Copia Fotostática del Contrato de Arrendamiento o documento de propiedad de la sede donde pretende funcionar la empresa, al igual que de las sucursales de ser el caso.

6. Certificación emitida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología para la seguridad de mensajes de datos y certificación de firma electrónica.

7. Certificación de la Plataforma Digital donde prestará el servicio por parte del Ministerio del Poder Popular la Ciencia y Tecnología.

8. Responsabilidad civil vigente, certificado médico, licencia de conducir de cada repartidor y permisología emitida por el Ministerio en materia de transporte terrestre para la prestación de servicio bajo modalidad de entregas a domicilio.

9. Declaración jurada de confidencialidad y seguridad de datos.

10. Informe de adecuación tecnológica y licencias de las plataformas digitales y sistemas utilizados.

Proyecto técnico de operaciones: ¿qué piden?

Este documento se consigna adicionalmente a los requisitos anteriores y debe contener la siguiente información:

a) Tipo de servicios que presta y sectores, detallando su experiencia en la actividad.

b) Detalles del procedimiento Operativo/Administrativo en la entrega a domicilio.

c) Localidades que cubre (rutas y destinos) con itinerario y frecuencias.

d) Ubicación de sucursales, oficinas y almacenes.

e) Lista de repartidores y flota vehicular dispuesta para la prestación del servicio: nombre y apellido del repartidor, cédula de identidad, teléfono, dirección, tipo de vehículo que utiliza, modelo, placa y año.

f) Lista de comercios involucrados en la Plataforma Digital: nombre de la empresa, datos del representante legal, teléfonos, RIF y dirección fiscal.

g) Cantidad de envíos postales proyectados mensualmente a movilizar en cada modalidad del servicio de entrega a domicilio por ruta, sector o tipo de envío.

h) Tarifas aplicadas al servicio prestado o modalidades.

i) Tipo de enlace de solicitud del servicio donde las usuarias y usuarios realizan las operaciones del servicio.

j) Estructura de costos a implementar.

k) Tiempos de entrega de los envíos postales por modalidad de servicio.

l) Detalles de la aplicación móvil o red social donde implementara el servicio, donde indique: diagrama de las funciones módulos, enlaces, pasarelas de pago, trazabilidad, facturación, casos de usos importantes del sistema.

¿Cuánto vale la habilitación postal?

La Gaceta Oficial, en suartículo 24, indica que la habilitación postal de Ipostel tiene unvalor de 5 petros. Esto quiere decir que la empresa debe pagar 300 dólares, que se cancelarán en dos partes:20% de anticipo y 80% una vez sea aprobada.

¿Cuánto dura la habilitación postal?

La habilitación postal de Ipostel tiene unaduración de un año. Según elartículo 25de la providencia, la misma esprorrogable por el mismo tiempo si se paga el equivalente a 4 Petros (240 dólares).

Sin embargo, la concesión podrá cesar si desaparecen algunas de las condiciones tomadas en cuenta para su otorgamiento o haya circunstancias que lo justifiquen.

¿Qué pasa si no tengo la habilitación postal?

La Gaceta Oficial advierte, en suartículo 21, que aquellas empresas que no cuenten con la habilitación postal y aun así presten el servicio serán multados por un monto equivalente a 50 Petros (3.000 dólares).

Además, en elartículo 35, alerta que de reincidir en los incumplimientos se les cobrará100 petros (6.000 dólares).

Publicidad
Publicidad