De interés

Así serían las nuevas sanciones de EEUU a Venezuela

La fecha para la posible reactivación de las sanciones económicas de EEUU hacia Venezuela se acerca. Una fuente del diario Washington Post señala que el Gobierno de Biden está evaluando opciones que no afecten a empresas estadounidenses como Chevron

Publicidad
pDVSA Y EL PETRÓLEO

La fecha límite que se impuso Washington para decidir si se renuevan o no las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela ya llega, y la administración de Biden parece haber tomado algunas decisiones, según un reporte publicado por The Washington Post.

La administración de Biden está considerando formas de imponer nuevos límites a las ventas de petróleo por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero espera lograr esto sin aumentar los precios del gas en Estados Unidos o enojar a otros gobiernos latinoamericanos.

Promesas incumplidas

Las fuertes sanciones que prohibían las ventas de petróleo, impuestas por la administración Trump, se levantaron en octubre después de que Maduro prometiera que permitiría elecciones presidenciales competitivas este verano. Desde entonces, el presidente venezolano arrestó a miembros de la oposición y excluyó a María Corina Machado de la carrera a las presidenciales, lo que llevó al Departamento de Estado a decir a fines de enero que, a falta de avances por parte de Maduro, no renovaría una suspensión de sanciones de seis meses que estaba a punto de expirar el 18 de abril.

A raíz del fracaso de Maduro en cumplir su parte del trato, la administración quiere castigarlo, evitando al mismo tiempo perder lo que ganó con el acuerdo.

Según una de las propuestas sobre la mesa, el Departamento del Tesoro impondría un nuevo régimen de sanciones que permitiría a Venezuela seguir vendiendo crudo a clientes internacionales, pero no a dólares estadounidenses, que son la moneda dominante en el mercado, sino que se le pagaría en bolívares, depositado directamente en su Banco Central a través de pagos de alivio de deuda o acuerdos de trueque que intercambiarían petróleo por diluyente, gasolina o diésel, según un asesor de compañías energéticas involucradas en el sector petrolero de Venezuela, quien habló bajo condición de anonimato a The Washington Post.

chevron compra Hess
Elaine Thompson | AP

Un cambio de política

Los funcionarios de Biden, preocupados por las consecuencias políticas de hacer supuestas concesiones a un líder autoritario, deben argumentar que la nueva política no representa ceder ante los intereses de un gobierno de Maduro que ha reprimido repetidamente a la oposición democrática.

Biden comenzó a cambiar la política de Trump en 2022 al aliviar las restricciones a Chevron, durante mucho tiempo un importante productor en Venezuela, y permitiéndole vender el petróleo que produce allí a Estados Unidos. No se espera que se apliquen restricciones adicionales a la empresa si se rescinde la licencia general más amplia, según un funcionario del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para Washington Post.

Información publicada por Washintong Post

Publicidad
Publicidad