Empresas y Negocios

¿Vuelven las sanciones? Seis claves para que las empresas se preparen

Ante la flexibilización de las sanciones, el panorama para el 2024 había mejorado. Ahora con el posible retorno a ellas, la visión optimista ya no lo es tanto

sanciones
archivo
Publicidad

La flexibilización de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Venezuela y Pdvsa podría terminarse en el mes de abril. Ante la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado y el recrudecimiento de la represión contra ONG y dirigentes de la sociedad civil como Rocío San Miguel, Estados Unidos advirtió que esperaría hasta el cuarto mes del año, cuando se vencen las licencias que echaron para atrás algunas sanciones económicas, para retomar las medidas en contra del país.

El panorama político y las acciones del Gobierno parecen que no cambiarán, y en este caso es muy posible que las sanciones vuelvan. ¿Qué implica esto para la economía y las empresas venezolanas?

El economista y director de Ecoanalitica enfatiza que «es imperativo que las empresas desarrollen ‘anticuerpos’ para adaptarse». En una reciente publicación en su cuenta de X habló sobre el tema y las implicaciones que traería para el sector empresarial del país.

Sanciones de vuelta: incertidumbre a la vista

Ante la flexibilización de las sanciones, el panorama para el 2024 había mejorado. Ahora con el posible retorno a ellas, la visión tan optimista ya no lo es tanto.

«El aumento del gasto público podría ser US$ 6.000 millones menor a la proyección inicial, habrán menores aumentos de sueldos y bonos en el sector público y, por ende, el consumo será un tercio de lo que esperábamos: un incremento de 5% en 2024», señala Oliveros.

El economista también apunta a que habrá más presión inflacionaria y cambiaria de la que esperábamos, con un repunte del tipo de cambio 40% mayor al esperado. Ecoanalítica proyectaba para el 2024 un tipo de cambio cerrara en 130 bolívares por dólar. Ahora esta cifra sería mayor.

También algo que cambiaría sería el crecimeinto de la economía. «En este escenario, la economía crecerá 4% en vez del 10% esperado en caso de que extiendan las licencias después de abril», apunta el director de Ecoanalítica.

¿Qué puedes hacer las empresas?

La clave para que las empresas se enfrente a estos nuevos escenarios se deben centrar en duplicar los esfuerzos de planificarse, plantear escenarios y desarrollar resiliencia ante una economía más lenta. Asdrúbal Oliveros presentó, en su cuenta de X, estas seis claves para lograrlo.

1) Desarrolla la lógica de escenarios:

Replantea el año y modera el optimismo. Armar toda tu planificación en base a un sólo escenario es un error. Por ello, construye narrativas que describan como las incertidumbres pueden afectar desde personal hasta los servicios contratados.

Trazar escenarios con variaciones de +/- 20%, entre el resultado optimista y el pesimista, es fundamental en la construcción de escenarios ante incertidumbre. El backcasting y las revisiones trimestrales de los escenarios pueden servir para desarrollar y probar planes de acción

2) Identifica factores claves e incertidumbres

Reconoce variables de alto impacto y altas certezas como la competencia y regulación en tu sector. Pero también variables de alto impacto con baja certeza –asociados a temas externos a la empresa– como las sanciones.

Hay tres elementos cruciales para considerar: el sector de tu empresa (por la caída del consumo), la realidad regional (por la actividad económica productiva por estado) y el peso de las importaciones en tu negocio (habría una caída ante el retorno de sanciones).

3) Considera estudios de mercado para armar tu estrategia

Para conocer más detalles sobre la sensibilidad del consumidor a variaciones de precios, y sus expectativas y necesidades en un contexto volátil e incierto, es aconsejable avanzar con un estudio de mercado.

4) Implementa estrategias para manejar la reducción de márgenes ante una caída del consumo

Hay que afianzar los procesos de optimización de estructuras de costos, abordando detalladamente los costos de ventas, administrativos, de personal, financieros y tributarios.

Esto incluye ser más eficiente en la relación con proveedores, personal, acreedores y el fisco. Además, es importante invertir en soluciones que mejoren la productividad, como capacitaciones efectivas al personal y nuevas tecnologías.

5) Comunicación con tus empleados

Comunica transparentemente los resultados y la situación financiera a tus empleados para explicar las limitaciones en los incrementos salariales: Además, hay que comprender el perfil individual de cada empleado y cuidar a los empleados claves.

También, si tu empresa es pequeña o mediana, puedes desarrollar políticas salariales segmentadas por las necesidades de alguna demografía.

6) Atento al entorno

Mantente informado de los cambios relevantes en la dinámica política y económica del país: esta incide en las estimaciones de crecimiento, cambia los sectores que tendrán más dinamismo e impacta en el poder adquisitivo y consumo.

Publicidad
Publicidad