De interés

Venezuela mira nuevamente a Irán en busca de inversiones

Irán se ha posicionado como un aliado estratégico para el gobierno de Caracas, siendo uno de los primeros en felicitar a Maduro tras su reciente victoria electoral

venezuela iran
Publicidad

Venezuela ha decidido mirar nuevamente hacia Irán, buscando atraer nuevas inversiones que podrían cambiar el rumbo económico del país. Los presidentes Nicolás Maduro y Masud Pezeshkian están en una cruzada por estrechar lazos, y esta semana se llevaron a cabo varias reuniones en Teherán, según reporta el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La web de VTV detalla que Pezeshkian se reunió con Ramón Velásquez, el ministro de Transporte y presidente de la Comisión Mixta Económica entre ambas naciones. Este último viajó a Irán con un único objetivo: potenciar las relaciones comerciales, aunque no se han revelado las áreas específicas en las que se planea trabajar.

Una de las noticias más destacadas es que Irán ha manifestado su apoyo a la incorporación de Venezuela al grupo de economías emergentes BRICS, que incluye a gigantes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este respaldo fue parte del mensaje oficial que se transmitió durante las reuniones.

Velásquez también llevó los saludos de Maduro a los líderes iraníes, al tiempo que les deseó éxito a los nuevos mandatarios, incluido Pezeshkian, que asumió el cargo a finales de julio. El ministro enfatizó el firme interés de Maduro en profundizar las relaciones, particularmente en los sectores económico y energético, y expresó su esperanza de que la creciente conexión entre los dos países continúe fortaleciéndose.

Irán se ha posicionado como un aliado estratégico para el gobierno de Caracas, siendo uno de los primeros en felicitar a Maduro tras su reciente victoria electoral, un resultado que ha estado bajo el fuego de las críticas, tanto internas como externas, debido a denuncias de fraude por parte de la oposición.

Cabe recordar que ya en junio de 2022, Caracas y Teherán sellaron un acuerdo de cooperación de 20 años en el sector energético y otras áreas, sentando así las bases para una relación que promete ser todo menos convencional.

Publicidad
Publicidad