Chavismo presenta el Presupuesto 2020 sin dar cifras claras

Sin cifras y sin objeciones, el Presupuesto de la Nación fue presentado por segundo año ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar que la constitución señala que esto debe realizarse ante la Asamblea Nacional.

Chavismo presenta el Presupuesto 2020 sin dar cifras claras

En esta ocasión, la vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó los recaudos correspondientes al Presupuesto de la Nación y la Ley de Endeudamiento 2020 sin dar mucha información. A pesar de esto, y al igual que hace un año, el presupuesto se aprobó sin ninguna objeción.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, señaló que fue necesario hacerlo de esta manera porque si la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, no aprueba el presupuesto,  entonces «se reconduce».

Sin embargo, según el artículo 313 de la Constitución se establece que en el caso que el Ejecutivo, por cualquier causa no presenta el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido o fuera rechazado «seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.

¿Qué se sabe y no se sabe del Presupuesto 2020?

La ausencia de cifras es algo ya reiterativo en la presentación de los presupuestos ante la Asamblea Nacional Constituyente. La opacidad del Presupuesto 2019 se trasladó al mismo documento de 2020.

Lo que se sabe es lo señalado por Rodríguez en su intervención. Según la vicepresidenta, el 75,9% estará destinado a la inversión social.

«Estos recursos irán a la economía productiva, salud, vivienda, Plataforma Social Patria, es pensar en el pueblo al momento de hacer un presupuesto, no es pensar en las élites”, señaló Delcy Rodriguez.

Según la cuenta de twitter de la vicepresidencia, la inversión social señalada por Rodríguez engloba 6 aspectos: economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda y servicios, plataforma de protección social patria y educación, ciencia y tecnología.

Según el gobierno de Maduro ¿Qué se logró en 2019?

En el discurso ante la ANC, Delcy Rodríguez celebró como un logro de 2019 la distribución de 120 millones de combos Clap.

Rodríguez también resaltó como un logro la inversión de 500 millones de euros para recuperar el sistema eléctrico nacional, a pesar que fue en este año (7 de marzo) que se dio un apagón nacional que dejó al país sin energía eléctrica por al menos tres días.

Otro logro que celebró la vicepresidenta ante la ANC fue la contención de la hiperinflación y del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar.  Sin embargo, la hiperinflación continúa al acumular 5.515,6% a solo un mes de terminar el año.

Medidas como el encaje legal a la banca y la reducción del gasto público por parte del régimen de Maduro, fueron algunas medidas que frenaron la subida durante este 2019.

Aunque aún no se dio una cifra del presupuesto, en la cuenta de Twitter de la vicepresidencia se señaló que el Presupuesto 2020 está por el orden de los 252 mil millones.

También desde la cuenta señalan que la cantidad de cajas Clap entregadas vienen en aumento desde el 2016.