Energía y Petróleo

Así será el plan de racionamiento de gasolina a partir del lunes 5 de octubre

El ministro de Petróleo Tareck El Assaimi dijo que el gobierno ocupará y se apoderará de las estaciones de servicio que no abran al público a las 6:00 de la mañana de este lunes 5 de octubre, cuando comienza la nueva fase del racionamiento de combustibles. El límite por persona será de 120 litros por mes y en las bombas no podrán condicionar la venta por debajo de ese límite. El contempla la atención por número de placa en las estaciones de servicio subsidiadas.

gasolina subsidiada
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Maduro lo asomaba el miércoles en una transmisión televisiva; este lunes 5 de octubre se surtiría nuevamente gasolina en Venezuela. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dio algunos detalles en una alocución este domingo por la noche.

El Aissami dijo que 1.571 estaciones suministrarán el combustible. “Todas tienen que abrir mañana a las 6am. La que no abra será tomada”. La venta será según el número terminal de la placa del vehículo.

Con la confiscación en agosto de cuatro buques que venían con combustible a Venezuela, la escasez por gasolina se agudizó, al punto de que los venezolanos volvieran a las colas de días y semanas para surtir combustible. Durante este periodo, las protestas por la escasez de gasolina también aumentaron y hasta terminaron con heridos y muertos.

Ahora, el panorama puede cambiar. La llegada de tres buques con combustible desde Irán, así como la entrada de buques fantasmas desde la India y otras partes del mundo, abren la posibilidad de aumentar la cantidad de combustible para Venezuela y, es por eso, que Tareck El Aissami sale nuevamente a anunciar un plan que racionamiento de combustible que ya estaba activo, pero que ante la escasez de combustible no se cumplía.

¿Cómo será el plan de racionamiento?

Realmente no tiene nada nuevo. El plan continuará como se planteó a inicios de junio. Hay estaciones de servicio que venderán a precio internacional. Hay otras estaciones que venderán subsidiadas, pero con un cupo restringido de litros al mes y por número de placa. Finalmente el gasoil y el transporte público será completamente subsidiado.

El esquema que se reiniciará el lunes 5 de octubre plantea la atención por número de placa en las estaciones de servicio subsidiadas. Esto se realizará de la siguiente manera:

A través del sistema patria, las personas tendrán un cupo de 120 litros de gasolina al mes, en caso de vehículos de cuatro ruedas, y de 60 litros al mes, en el caso de las motocicleta.

¿Se acabará la escasez de combustible?

La situación sigue siendo compleja. A través de los buques de irán llegaron alrededor de 800 mil barriles de gasolina. En los buques que llegaron de la India puede venir incluso más combustible.

Además de esto, Maduro anunció la reactivación de dos refinerías en Venezuela, aunque el país está muy lejos de producir aún los 1,3 millones de barriles de gasolina al día que se producían en 1998, cuando llegó Hugo Chávez al poder.

La demanda de combustible en Venezuela, en medio de la pandemia, es de alrededor de 70 mil barriles al día, por lo que el combustible que llegó desde Irán puede durar cerca de un mes, con el esquema de racionamiento. Antes de la pandemia y la cuarentena, la demanda nacional de combustible alcanzaba los 250 mil barriles diarios.

Los trabajadores petroleros señalan que la reactivación de las refinerías ciertamente se ha generado, pero que aún el sistema es inestable. La refinería de Cardón está produciendo, según fuentes sindicales de Pdvsa, cerca de 32 mil barriles al día.

Toda esta situación hace que en el corto plazo se espere una disminución en las colas para surtir combustible, aunque esperar que la escasez de combustible termine completamente es aún algo apresurado.

Publicidad
Publicidad