Economía

Deuda pública del gobierno central subió como la espuma en 15 años

La deuda pública total del gobierno central de Venezuela –excluye a Pdvsa- ha escalado a niveles que la colocan en 4,4 veces más el monto registrado en 1998, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.

Publicidad
Dolares cuatro

Para la fecha se contabilizaban 27.860 millones de dólares, de los cuales 21.917 millones de dólares correspondían a deuda pública externa y 4.771 millones de dólares a deuda interna, según cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública disponibles en su portal web.
A marzo de 2014, los pasivos en moneda extranjera acumulaban 44.461 millones de dólares, o 102,8% más que en 1998, mientras que la deuda interna pasó a 77.789 millones de dólares o 1.530% más que hace 15 años, para un gran total de 122.250 millones de dólares o 338% más.
No obstante el incremento sustancial en la deuda interna, analistas independientes restan importancia al pasivo que la República mantiene en bolívares.
“La deuda pública interna no tiene problemas porque se diluye con la elevada inflación (el Banco Central de Venezuela imprime dinero inorgánico) y la devaluación de la moneda, que hace que obtengas más ingresos por la venta de petróleo”, afirma el economista Luis Oliveros.
A pesar del brusco incremento de los últimos años, la deuda interna es manejable para el gobierno, advierten expertos.
La banca tiene buena parte de esa deuda y las autoridades podrían negociar los títulos mediante canjes, dice Oliveros.
El economista Alexander Guerrero coincide. “La deuda interna pierde sentido por la devaluación del bolívar. Se ha disminuido casi 50% en comparación a lo que era hace un año por la existencia de varios tipos de cambio. Esa enorme cantidad pierde importancia desde el punto de vista fiscal sobre la base de que el gobierno se financia directamente del BCV”, señala.
Pero no se puede decir lo mismo de la deuda pública externa. “La escasez de divisas hizo que meses atrás se encendieran las alarmas en los mercados financieros internacionales en cuanto a la capacidad de pago de Venezuela con la mirada puesta en 2015”, dice Guerrero.
El panorama se agrava con la caída sostenida de los precios del petróleo en los mercados internacionales y que representa hasta el cierre de octubre, una caída de 4,35 dólares promedio en el precio del barril de la cesta venezolana de crudo, en comparación con los 98,08 dólares registrados en 2013.
Pedro Palma, director de Ecoanalítica, dijo esta semana durante su intervención en el foro de perspectivas de la firma, que la tendencia a la baja de los precios del petróleo continuará en lo que resta de este año y 2015. “Los precios podrían ubicarse en 75 dólares el barril, hemos trabajado en este escenario, pero podría ser más bajo aún”, señaló.
El problema no es el precio, enfatiza Guerrero, quien recuerda que con un barril por encima de los 100 dólares, el gobierno cerró 2012 con una crisis fiscal. “El problema está en la deuda, que seguirá siendo un problema en 2015”, cuando se vencen obligaciones en moneda dura por el orden de los 14 mil millones de dólares, incluyendo a Pdvsa, dice.
El proyecto de ley de presupuesto de la nación para 2015, aprobado en primera discusión por la Asamblea Naconal, fue calculado en 741,7 mil millones de bolívares, de los cuales 149,9 mil millones se destinarán al servicio de la deuda pública.
El monto del presupuesto es apenas de 191 mil millones de bolívares más que los 550,6 mil millones de bolívares estimados en el proyecto de ley para 2014, es decir, 34,7% en términos nominales, cuando analistas y dirigentes empresariales calculan una inflación de al menos 70% este año. En ambos proyectos el tipo de cambio se fijó en 6,30 bolívares.
“Esto quiere decir que el BCV lo va a financiar todo porque no hay dólares ni los va a haber porque el control de cambio evita que lleguen divisas que no provengan del negocio petrolero”, afina Guerrero.
]]>

Publicidad
Publicidad