Economía

Lo que debe saber sobre el canje del oro de las reservas

Este año el gobierno tiene un gran hueco que llenar. La caída del ingreso petrolero ha acelerado el crecimiento de la brecha entre los ingresos y gastos, que analistas calculan cercana a los 20 puntos de PIB. Entre las estrategias que aparecen como opción para contrarrestar este desequilibrio está la de realizar operaciones financieras con el oro de las reservas internacionales para obtener efectivo.

Publicidad

Este martes se conoció  a través de un reporte de la agencia Reuters que el gobierno negocia con instituciones financieras internacionales -Bank of America y el Credit Suisse- un contrato de canje, mejor conocido como «swap», de 1,4 millones de onzas troy por $1.500 millones. La operación establece que al término de 4 años el metal precioso volverá a las arcas del BCV.
El economista y profesor universitario Luis Oliveros explicó que el gobierno no está vendiendo el oro, está pignorándolo. Es decir, está logrando un crédito poniendo el oro como garantía.
«Es criticable que tengamos que hacer estas cosas después de una bonanza petrolera, pero ante las circunstancias no se puede negar que el gobierno se está moviendo para buscar dinero. Endeudaron a Citgo, vendieron la cuenta por cobrar de República Dominicana, ahora están haciendo esta operación con el oro. Seguramente vamos a ver otras cosas como alguna otra operación con Jamaica y Nicaragua, o más endeudamiento de Pdvsa», dijo.
Detalló que este tipo de medidas les permite cumplir con el pago de la deuda en marzo, abril y mayo, período en que el gobierno debe cancelar alrededor de $3.000 millones. 
Un analista internacional, que prefirió reservar su identidad, señaló que una condición necesaria para que alguien suscriba un préstamo de esta naturaleza es que el custodio sea distinto del deudor. «En otras palabras, nadie le va a prestar a Venezuela tomando como garantía barras de oro que están en las bóvedas del BCV», dijo.
Los inversionistas consideran que esta operación es consistente con lo que se esperaba, debido a las crecientes dificultades financieras de Venezuela. El analista asegura que el gobierno necesita liquidar activos por $15.000 millones este año para cumplir con sus compromisos.]]>

Publicidad
Publicidad