Economía

Tras año y medio de embargo, tribunal de Andorra desbloqueó fondos de chavistas

El Mundo de España publica parte de la investigación que se sigue por blanqueo de capitales y que salpica a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. El dinero bloqueado el 30 de noviembre de 2013 a solicitud de la Fiscalía de Andorra en cooperación con Estados Unidos, fue liberado en mayo de 2014 después de una decisión del tribunal de Corts.

Publicidad

Los fondos multimillonarios depositados en Banca Privada d’Andorra fueron retirados hace 10 meses luego de una sentencia del Tribunal de Corts -instancia judicial penal de Andorra- que no es pública y que argumentó falta de pruebas.
El fallo judicial fechado el 13 de mayo de 2014, y contradice a la propia Fiscalía andorrana, a la unidad de delitos financieros de Estados Unidos, FinCEN y al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que han lanzado una investigación sin precedentes sobre BPA y Banco Madrid con la presencia de clientes chavistas como uno de los principales hitos del escándalo.
De hecho, la fiscalía andorrana se opuso a la sentencia del tribunal penal andorrano hasta que fue inapelable en desbloquear el dinero venezolano, señala el medio español.
Se sospechó que estos jerarcas venezolanos lavaban en Andorra dinero procedente de sobornos internacionales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos por parte del gobierno de Chávez y el 30 de noviembre de 2012 las cuentas fueron bloqueadas.
Tras año y medio de embargo, los abogados de los venezolanos lograron que la titular del Tribunal de Corts, Anna Estragués, ordenara el desbloqueo de su patrimonio. Esta instancia judicial se pronunció en apelación en contra del criterio de la Fiscalía, que sostenía que había indicios suficientes e investigación en curso como para mantener el bloqueo de cuentas como medida cautelar imprescindible.
«Todos estos elementos no son obviamente actuales, ha transcurrido ya casi año y medio desde la adopción de la medida cautelar, un tiempo suficiente para sustentarla, pero no se han aportado otros elementos de entidad suficientes o indicios del delito original del presunto blanqueo realizado en el Principado, por lo que procede desestimar el recurso de apelación interpuesto y confirmar el levantamiento de las medidas preventivas», sentencia el Tribunal de Corts.
La información completa puede leerla aquí.
]]>

Publicidad
Publicidad