Economía

¿Qué esperar de la economía en lo que queda de 2015?

Con pocas esperanzas sobre un aumento significativo en los precios del petróleo, los efectos de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro se perfilan aún más devastadores para la economía. Los analistas incluyen en sus proyecciones para 2015 los costos de los ajustes que no llegarán y las consecuencias en términos de inflación, escasez, crecimiento económico, ingresos, deuda y deterioro social.

Publicidad

Los economistas Ramiro Molina, Alejandro Grisanti, Pedro Palma, Luis Vicente León y Asdrúbal Oliveros, reunidos en el foro Perspectivas 2015 de la firma Ecoanalítica, expusieron sus estimaciones sobre el estado de la economía para 2015. Estos fueron algunos de los puntos que previeron:
-Recorte de 27,8% en la asignación de divisas para importaciones. Según Oliveros, el sector que más sufrirá será el automotriz, con casi 79% de ajuste.
-Tipo de cambio promedio para el sector privado será de Bs 102 por dólar, según los cálculos de la firma de inversión Barclays.
-El Estado manejará 60% de las importaciones, según los cálculos del profesor universitario Ramiro Molina.
-El gobierno continuará recurriendo al financiamiento monetario para cubrir el déficit fiscal, debido a que el tipo de cambio fiscal, es decir, la tasa bajo la cual recibe bolívares el Estado, sigue siendo muy baja (Bs 12 por dólar, según Barclays), por lo que no obtiene beneficios de la devaluación.
-La inflación, por consiguiente, puede llegar a 135%-140%, afirmó Palma, quien asegura que el indicador «batirá récord» este año.
-El déficit de caja (en divisas) del gobierno es de $25.577 millones, de los cuales el gobierno ya «aseguró» $20.033 millones, si se incluye el financiamiento chino y las operaciones de «swap» de oro, que aún no se han concretado. Todavía faltan $5.544 millones por cubrir, detalló Oliveros.
-Contracción económica de 7%. Coincidiendo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Palma reveló que Venezuela vivirá otro año de recesión, incluso si se recuperan los precios del petróleo. Grisanti añade que el producto interno bruto per cápita volverá a los niveles de 1998, lo que implica que la bonanza petrolera no generó beneficios duraderos.
-La escasez se profundizará. Luis Vicente León, director de Datanálisis, detalló que el desabastecimiento es menor en los hogares que en los comercios, pero esta situación se agravará debido a la ruptura de las cadenas de producción, ocasionada por la caída en la asignación de divisas, se verá con más fuerza en junio-julio.
-No se ha visto lo peor en términos de deterioro social. León indicó que pese a la situación económica, la crisis no ha alcanzado su punto más álgido. De acuerdo con los datos de la firma, 56% de la población no está nada dispuesta a marchar para exigir sus derechos.
-Se afianzará la relación con China. Molina explicó que para el gobierno es mejor acudir al gigante asiático por financiamiento, ya que ofrece acceso a montos altos a corto plazo sin mayores condiciones.
-Venezuela no caerá en default. Tanto Oliveros como Grisanti consideran que el país tiene como sortear sus compromisos este año. El representante de Barclays explicó que en los mercados internacionales existe una visión negativa que se debe en parte a los años sin comunicación con el ministro de Finanzas y la poca transparencia en las cifras oficiales.]]>

Publicidad
Publicidad