Economía

Venta controlada de repuestos se discutirá la semana próxima

El gobierno se reunirá el próximo martes 16 con los trabajadores del sector transporte con el fin de activar los mecanismos necesarios para garantizar la venta controlada de repuestos y partes de vehículos, y así evitar la especulación, reseñó AVN.

Publicidad

La información la ofreció este miércoles en rueda de prensa el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi. Añadió que el Estado venezolano estableció un acuerdo con empresas automotrices de China por una inversión de $181 millones —recursos provenientes del Fondo de Chino— para la importación de «medio millón de baterías, cauchos y un número considerable de otros repuestos».
«Los repuestos van a ser comercializados en las proveedurías de insumos para los transportistas», indicó. 
También recordó que se convocará a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por $350 millones de dólares para el sector transporte. Indicó que solo van a participar las empresas de «tradición, que han tenido a lo largo de la historia vocación comercializadora e importadora», agrupadas en la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Autopartes y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes. También participará Asocauchos.
El ministro indicó que con la subasta de $350 millones se logrará un abastecimiento para 6 meses.
Declaró que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se creará la Zona Económica de la Misión Transporte y la Comisión presidencial para la producción nacional de repuestos y para la sustitución de piezas y partes. «Esto es un empuje estratégico, económico y productivo que el Gobierno quiere darle a este sector, que actualmente tiene una alta dependencia de materia prima importada», señaló.
Informó que próximamente se instalará una nueva fábrica de baterías. «Venezuela produce baterías a instancia de una sola empresa que abastece el 60% del mercado», dijo. A través de asociación mixta con una empresa privada se planea abastecer el otro 40%.
Además mencionó una iniciativa privada con China para instalar una ensambladora de ambulancias, patrullas y vehículos rústicos.]]>

Publicidad
Publicidad