Economía

Presas dos exgerentes de empresa estatal por ilícito cambiario

El Ministerio Público aprehendió a la exgerente de Logística y la exjefa de Contabilidad de Quimbiotec, Yadira Naranjo y Susana Rodríguez, respectivamente, por el presunta desvío de divisas otorgadas por el Estado para la contratación de seguros de vida que benefició a la directiva de esa empresa.

Publicidad
Fiscales corruptos

Las irregularidades se dieron entre 2007 y 2011, de acuerdo con la investigación iniciada el 6 de mayo, luego de una denuncia segñun la cual na auditoría realizada el 13 de agosto de 2014 determinó que la existencia de una caja chica en moneda extranjera, que sólo fue manejada directamente por las gerencias General y la de Administración y Finanzas de esa empresa.

El pago de los seguros se realizó con dólares que tenían como fin adquirir distintos productos relacionados con la naturaleza de la compañía.

Quimbiotec es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad, desarrollados con tecnología de punta, que está adscrita al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señala una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, el daño patrimonial es de $1.325.389.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y con el tiempo se ha vuelto más rígido.

En la audiencia de presentación, las involucradas fueron imputadas por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, en la modalidad de distracción, previsto en la Ley contra la Corrupción.

El Tribunal 1º de Control de Miranda dictó medida privativa para Naranjo y Rodríguez  y fijó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

El Ministerio Público detectó que el organismo suscribió contratos de pólizas de vida con empresas extranjeras ubicadas en Estados Unidos para los gerentes de Quimbiotec, las cuales no estaban inscritas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Estos contratos no tenían ningún soporte contable y hasta ahora no se han localizado los documentos físicos.

Publicidad
Publicidad