Economía

Cadenas de tiendas unifican bloqueo de compras de productos básicos

Algunos establecimientos pertenecientes a distintas cadenas comerciales empezaron a integrar sus sistemas para bloquear a los consumidores que ya adquirieron su cuota máxima semanal de bienes racionados.

Publicidad

Se conoció este viernes el caso de un cliente de Farmatodo al que impidieron comprar un producto que ya había adquirido en el Excelsior Gama el día lunes. «Lo primero que me preguntaron fue la fecha de nacimiento y al pasar el producto por el lector apareció en la pantalla que no podía llevármelo. La cajera me preguntó si había comprado ese mismo artículo esta semana. Le dije que sí, pero que lo había hecho en el supermercado. Me dijo que por eso mismo no podía facturarlo, porque el sistema ya estaba unificado», relató.

Fuentes consultadas corroboraron la situación y coincidieron en que algunos supermercados y farmacias privadas ya habían integrado sus sistemas de facturación a un nivel que les permitía bloquear compras de usuarios que ya habían adquirido uno de los productos racionados en otra cadena. Entre ellos están el Excelsior Gama y Farmatodo, confirmó uno de los voceros.

Otro de los consultados señaló que la medida todavía no se estaba aplicando en todas las tiendas.

En mayo, el gobierno publicó una lista de 50 productos que podían venderse bajo una cantidad máxima a la semana por persona. Los sistemas de algunos establecimientos se bloquean cuando el cliente quiere exceder el límite definido por el Ministerio de Alimentación.

Recientemente, esta lista fue cambiada, indicó una de las fuentes, y excluyó a 13 productos para incorporar otros 5 que se pueden adquirir en una semana: arvejas (2 kilos), galletas de soda (2 unidades), shampoo de bebé (2 unidades), harina de trigo (2 kilos) y caraotas (2 kilos).

Los artículos eliminados de la lista son: compotas, 3 presentaciones de fórmulas infantiles, jabón para bebé, nutricionales, 2 presentaciones de pañales para incontinencia, productos post afeitado, repelentes, suero Pedialyte y toallas húmedas.

No obstante, ciertas cadenas todavía controlan la distribución de algunos de estos productos.

Hasta ahora, esta lista de productos y el control a través del terminal del número de cédula han sido las estrategias utilizadas por los comercios, tanto públicos como privados, para controlar la venta de bienes escasos. Las captahuellas -prometidas por el ex superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez- para el pasado mes de julio, están diseñadas como una validación del sistema del control y bloqueo, pero estos equipos aún no se han instalado en todas las cadenas comerciales.

Publicidad
Publicidad