Economía

Sepa cómo invertir su dinero en tiempos de crisis

Invertir en bienes, divisas fuertes y educación son algunos de los consejos que recomendaron las economistas Tamara Herrera y Anabella Abadí durante el encuentro “Malabares de la cartera en tiempos de economía adversa”, realizado el miércoles en el Centro Cultural de Chacao.

Publicidad

Ante la elevada inflación que enfrenta la economía venezolana, Abadí no ve como buena opción ahorrar en bolívares aunque no descarta tener siempre un fondo para emergencias, por ello también aconsejó no copar al máximo las tarjetas de crédito pues pueden sacar de apuros a más de uno.

«¿Qué pasa si dentro de dos días tengo una emergencia, no tengo dinero en el banco, me faltan 10 días para la quincena y no tengo seguro? La tarjeta de crédito es un instrumento que sirve para resguardarme ante ese tipo de situaciones», afirmó la también profesora de la UCAB.

Para combatir la escasez, invitó a los ciudadanos a recurrir al trueque, adquirir productos que no necesiten para intercambiarlos por otros que sí, pues cuestionó el costo de las largas colas que día a día realizan los venezolanos, un tiempo que en su opinión se puede invertir en actividades más productivas.

Otra de las cosas que resaltó es que debido a la crisis los hábitos de consumo también se han visto afectados, por ello sugirió cambiarlos pero sin dejar a un lado los espacios de esparcimiento y cultura. «Quizás ya no irás al cine porque las entradas son caras, ni cenarás todos los fines de semana con tu familia pero puedes hacer actividades en tu casa».

Otra opción que recomendó es invertir en educación, realizar cursos que sirvan para iniciar emprendimientos.

«La crisis no es solo económica, sino también social, lo importante es no entrar en pánico y tomar las decisiones con calma», expresó.

Por su parte, Herrera consideró que endeudarse en Venezuela es una oportunidad de oro actualmente, ya que el «dinero no vale nada y las tasas de interés son tan ridículamente bajas como el dólar a 6,30», pero subrayó la necesidad de estudiar todos los escenarios y ser muy inteligentes en la toma de decisiones.

La también directora y economista jefe de la firma Síntesis Financiera, previó una mayor expansión monetaria en los meses que restan de 2015. «¿Esto se puede detener? Sí, pero se tiene que hacer ya y se necesita poner por delante el sentido común», enfatizó.

Opinó que para salir de la crisis actual es fundamental que cada ciudadano entienda su valor y el rol que juega en la economía.

Datos recientes publicados por la firma JP Morgan proyectan para lo que resta del año una “fuerte caída del poder adquisitivo” de los ciudadanos, dada la alta inflación —estimada para final de año entre 150% y 200%— y una contracción económica de entre 5% y 8%, en el mejor de los escenarios.

Publicidad
Publicidad