Economía

Venezuela entre los países de peor desempeño en el mundo

El país se ubica en el puesto 132 de 140 naciones analizadas, apenas dos puestos por encima de Haití. Junto a Argentina y Serbia muestra el peor desempeño entre las economías de ingresos medios.

Publicidad
@jhurtado15

Venezuela sigue siendo uno de los países con el peor desempeño en cuanto a competitividad. Así lo muestran los resultados del índice de Competitividad 2015 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), según el cual Venezuela se ubica en el puesto 132 de las 140 naciones evaluadas, que en conjunto abarcan más de 98% del Producto Bruto mundial, informó Christian Gardey, director de proyecto para América Latina en WEF.

De acuerdo con los datos aportados por más de 5.600 organizaciones involucradas en el estudio, Venezuela se ubica como una de las naciones de peor desempeño en América Latina y el mundo, situándose apenas dos peldaños por encima de Haití y a la par de países de África Subsahariana carentes de recursos elementales para su desarrollo.

En conferencia desde Ginebra (Suiza), Gardey indicó que junto a Argentina y Serbia, Venezuela conforma la tríada de naciones con ingresos medios con el menor grado de competitividad a escala global, mientras que dentro de esta categoría Malasia y Lituania se sitúan como las economías con mejor desempeño.

Al medirse con países de la región, Venezuela solo despunta en 4 de las 12 categorías analizadas (tamaño del mercado, educación superior y capacitación, y educación primaria y salud, entre las más importantes) al mantener estándares incluso ligeramente por encima de la media en una zona del mundo donde Chile vuelve a ubicarse como el país más competitivo, ubicándose en la posición 35 de la lista general.

Sin embargo, al hacer la comparación entre los miembros del Mercosur, el indicador señala que Venezuela se posiciona por debajo de la media entre sus socios del mercado sureño, donde se aprecia una tendencia a la homogeneidad de las características que presentan por separado cada uno de los agremiados.

“Esto indica que Venezuela tiene grandes fortalezas y grandes posibilidades de mejorar en muchos marcadores, como el financiero, infraestructura y laboral, entre otros, acotó Gardey, quien precisó que fortalecer la generación y retención de talento es fundamental para cualquier país que desea mejorar el nivel de competitividad.

– Señales de peligro –

En cuanto al mapa de América Latina, el informe señala que el fin de los altos precios de los commodities ha “afectado gravemente a América Latina y el Caribe, y ya tiene consecuencias en el crecimiento de la región”, por lo que se recomienda reformas e inversiones en infraestructura, competencias e innovación a fin de contar con las herramientas necesarias para enfrentar futuras crisis económicas.

Chile, como el país mejor ubicado en el ranking regional, es seguido por Panamá (50) y Puerto Rico (52), mientras que Colombia y México avanzan hasta alcanzar los puestos 61 y 57, respectivamente, y Brasil continúa con tendencia a bajos escalafones y posicionarse en el puesto 75.

En cuanto al panorama global, Suiza se mantiene como el país ubicado a la cabeza del índice del WEF, seguida por Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda como las cinco naciones más competitivas entre las 140 analizadas.

El informe destaca el avance de Alemania al ubicarse en el top five global, desplazando a Finlandia como el país de Unión Europea del quinteto mejor posicionado en el ranking. También destaca los buenos resultados arrojados por India, que escala 16 posiciones desde el año pasado para ubicarse en el puesto 55 del índice, mientras que China, pese a las dificultades financieras que ha enfrentado este año, sigue ubicada en la posición 28 de la tabla.

Al analizar los países europeos, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos en la mejora de la competitividad, destacando el avance de dos y seis puntos respectivamente, de España e Italia. Pese a las graves dificultades que atraviesa, Grecia sigue ocupando el puesto 81 de la clasificación.

El informe también recoge que en la mayoría de los principales mercados emergentes se aprecia una tendencia al declive o estancamiento, por lo que se recomienda un mayor esfuerzo en la inversión para apalancar la infraestructura e innovación a fin de mejora el desempeño.

Publicidad
Publicidad