Economía

India pide al FMI vigilar efectos de políticas monetarias de países ricos

El gobernador del banco central de India instó el lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dejar de celebrar las políticas de estímulos monetarios de muchos países industrializados, por sus contracaras negativas para los emergentes.

Publicidad

«El FMI debería estar analizando ese tipo de temas (…), en lugar de aplaudir esas políticas manteniéndose al margen», declaró Raghuram Rajan.

Estados Unidos, Japón y la zona euro han aplicado o aplican políticas de flexibilización monetaria, con tasas de interés casi nulas y compras de activos de sus propios Estados, para apuntalar la actividad económica en momentos de escaso crecimiento.

Pero Rajan considera que se trata de políticas «extremas» que complican a los países emergentes, obligados a lidiar primero con los grandes flujos de capitales atraídos por los mejores rendimientos y luego, cuando los intereses suben en los países industrializados, con la súbita partida de las inversiones.

«Estamos en un terreno peligroso», advirtió Rajan, al salir de una reunión preparatoria de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que se celebrará el mes próximo en Turquía.

Para Rajan, que fue economista jefe del FMI, las políticas de flexibilización monetaria crean una situación similar a la del «juego de sillas musicales», en el cual alguien sale siempre mal parado.

India, que crece a un ritmo de 7% anual, es el país emergente que ostenta actualmente las mejores tasas de crecimiento en el club de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El mes pasado, Rajan afirmó que las dificultades actuales de Brasil, sumido en la recesión, se deben a que el país sudamericano apostó por un crecimiento rápido «apoyándose demasiado en antiguos e ineficaces métodos de estímulo» de la demanda.

Publicidad
Publicidad