Economía

Venezuela liquidó $16 mil millones de sus activos en 10 meses

En la más reciente edición de The Red Book, un detallado informe publicado trimestralmente por Bank of America, los analistas muestran preocupación por la rapidez en la caída de los activos disponibles para cubrir compromisos internos y de deuda externa. Para ellos, esto demuestra que "el país está en un camino insostenible".

Publicidad

En los últimos dos años, el país ha dejado de percibir $53 mil milllones en ingresos petroleros, producto de la caída de los precios. Ante esta situación, el gobierno, que ya enfrentaba una apretada situación en sus cuentas fiscales, se ha visto obligado a escarbar sus bolsillos y recortar los gastos en moneda dura para llenar un hueco en la balanza de pagos que Bank of America calcula en $25 mil millones.

Para ello, el Estado se ha visto forzado a repensar sus cuentas externas. La firma calcula que en los últimos diez meses, el país ha debido liquidar alrededor de $16 mil millones, incluyendo $1,3 mil millones de las reservas internacionales. Esto ubica la posición total de activos «liquidables», es decir, aquellos susceptibles de ser titularizados o transformados en efectivo, en $56.4 mil millones.

Los fondos extra presupuestarios, como el Fonden y el Fondo Chino, han sufrido también una contracción. De acuerdo con los datos de Bank of America, el nivel de recursos depositados en estas cuentas se ha reducido en $2,8 mil millones durante los primeros 9 meses del año, ubicándose en $9,8 mil millones.

«Parte del declive en las posiciones vino por una transferencia del Fondo de Gran Volumen a las reservas internacionales en febrero», indica el informe. No obstante, el desembolso de los recursos que quedan será más lento porque están atados a proyectos. Con los precios actuales del petróleo, ni Pdvsa ni el Banco Central de Venezuela están obligados a hacer contribuciones al Fonden.

Bank of America revisó a la baja su estimación del valor a largo plazo de la cesta venezolana, de $70 a $60.

-Otros recortes-

Según la firma, las importaciones en lo que va de 2015 son 43% más bajas que las de 2012, lo que implica que el sector público está usando $43 mil millones menos dólares que hace tres años.

El informe detalla que la tasa de contracción de las compras externas ha variado durante el año. Por ejemplo, durante los últimos 3 meses fue de -17,3%, pero en agosto registró 33,5%.

«El bajo nivel de las importaciones en agosto sugiere que el gobierno se enfrenta a agudas restricciones de liquidez, ya que se esperaba que las autoridades aceleraran las importaciones en el período previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre», indica.

El gobierno también ha ejecutado ajustes a lo interno. Pese a los aumentos de sueldo y las erogaciones fuera del presupuesto, Bank of America calcula que, en términos reales, el gasto primario ha descendido 17,5% en los últimos 12 meses.

«Gran parte de este fenómeno es resultado de que la inflación sobrepasa el aumento nominal del gasto», explica la firma.

Añade que la ausencia de datos sobre la inflación ha facilitado este ajuste, haciendo que la indexación sea mucho más difícil. Si el rimo de descenso en le gasto se mantiene en lo que resta de 2015, el gasto primario del gobierno central caería 6,1 puntos a 16,2% del producto interno bruto.

Publicidad
Publicidad