Economía

La ruta más corta de servicio de grúa cuesta Bs 4.500

Los llamados grueros no pueden satisfacer la demanda de potenciales clientes porque también sufren la escasez de repuestos que afecta el mercado y que incide en el alza que experimentan las tarifas. 

Publicidad

“Estamos trabajando con las uñas”, afirmó José Rodríguez, encargado de Grúas Ordonnell, al referirse a la dificultad de conseguir repuestos. “Cuando logramos conseguir alguno es muchísimo más caro que si se encontrara en una situación normal. Es mentira que hay precios justos, en ningún lado, ni siquiera en los concesionarios los venden así”, explicó.

Esta situación incide en el aumento de más de 60% que han registrado las tarifas del servicio en lo que va de año. El costo depende del carro a trasladar y la distancia a recorrer. Pero la distancia más corta (de Montalbán al Paraíso, por ejemplo) está tarifada en Bs 4.500, comentó uno de los conductores consultados por El Estímulo.

A lo largo de 2015, ha aumentado paulatinamente: en enero el servicio más corto tenía un costo de Bs 3.000, es decir, se incrementó 50% promedio.

Los repuestos más comunes son los cauchos y baterías y los más especializados pueden ser ganchos, guayas o empacaduras para motor y no es fácil encontrarlos. Para hacer un viaje fuera de Caracas hay que tomar medidas de prevención para no forzar los camiones. “Yo trabajo con gente conocida, no con accidentados en la calle porque la situación está muy difícil”, agregó Rodríguez.

El encargado de Grúas La California, quien prefirió no dar su nombre, dijo que todo va en retroceso. “No tenemos esperanzas de crecer, a duras penas hemos mantenido los vehículos operativos. Se compran los repuestos donde se consigan y a veces pasamos más de 3 días buscándolos”, manifestó.

Una de las causas por las que la solicitud de servicios grúas ha bajado es porque los talleres no están recibiendo carros que no puedan reparar por falta de espacio y escasez de repuestos. “Ahora solo atendemos urgencias y llevamos el carro a la casa del dueño”, agregó el trabajador.

La escasez de repuestos conlleva que en establecimientos como Grúas El Cafetal tengan equipos sin funcionar por más de tres meses. William Martínez, empleado de este lugar, afirmó: “Trabajamos a la buena de Dios, tenemos que buscar grúas prestadas o alguna otra forma de resolver porque cobramos por comisión”.

“Ya no funciona como antes que los proveedores traían la mercancía de todo lo que requeríamos, ahora el dueño o los grueros deben buscar lo que les haga falta en cualquier lugar en que se encuentren”, sostuvo Sueelys Barragán, administradora de Servigrúas Díaz B. Agregó que si en el establecimiento llevan algún repuesto como cauchos, duran aproximadamente una semana porque quien los necesite se los lleva.

En Servigrúas Díaz B. tienen 7 grúas operativos y 3 sin funcionar desde hace aproximadamente un año.

Publicidad
Publicidad