Economía

Gobierno promete divisas a Toyota para importar materia prima

La empresa de origen japonés logró el compromiso de las autoridades venezolanas de garantizar la liquidación de divisas para la compra de materia prima importada, que les permita exportar piezas.

Publicidad
@jahurtado15

Tras la reunión sostenida este miércoles entre representantes de Toyota de Venezuela y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, la filial venezolana de la marca japonesa comenzará en breve un programa de exportación de piezas fabricadas en el país hacia otros países de América Latina.

En un intento por generar divisas que le permita adquirir insumos para mantener las operaciones de su planta de ensamblaje en Cumaná, estado Sucre, Toyota iniciará la exportación de piezas elaboradas por sus proveedores locales para los autos que produce en el país: Corolla, Fortuner, Hilux y Terios.

De acuerdo con datos de la propia empresa, los vehículos producidos en la planta de Cumaná incluyen cerca de 30% de partes hechas por proveedores locales. En el caso del Corolla, por ejemplo, Carlos Aranguren, vicepresidente de Producción de la marca, precisó en febrero pasado que son 151 piezas las producidas localmente, lo que convierte a este familiar en el auto con mayor inclusión de partes nacionales.

El anuncio, que será formalizado en los próximos días, se produce en el marco de una nueva visita al país de Steve St. Angelo, presidente de Toyota América Latina, quien por segunda vez en este año se reúne con autoridades venezolanas en un esfuerzo por lograr mantener a flote la planta cumanesa, la mayor generadora de empleos e impuestos en esa ciudad oriental.

“Esta iniciativa forma parte del plan de sustitución de importaciones que adelanta el Gobierno Bolivariano”. “En la reunión concretamos el inicio de las exportaciones de piezas de producción nacional hacia Latinoamérica”, señaló a través de su cuenta en twitter el ministro de Economía y Finanzas.

Fuentes del sector dan cuenta de que el ministro Marco Torres se comprometió con St. Angelo a liquidar las divisas necesarias para la compra de materia prima a fin de poner en marcha la exportación.

Cabe recordar que este año el sector automotor fue convocado a una sola subasta de dólares del Sicad por 350 millones de dólares, destinados exclusivamente para la compra de materia prima para la producción de partes y de repuestos terminados. En ella solo participaron empresa afiliadas a las cámaras de productores de partes (Favenpa), importadores de repuestos (Canidra) y distribuidores de cauchos (Asocauchos).

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que hasta el momento muchas de las empresa participantes no han podido realizar sus pedidos porque no ha sido autorizada la liquidación de los dólares.

– Llueve y no escampa –

En medio de la peor crisis que ha vivido el sector automotor nacional, Toyota ha podido incrementar su producción y entre enero y octubre de este año ha sacado de planta 3.200 unidades, 25% por encima de las ensambladas en el mismo período de 2014.

No obstante, fuentes cercanas a la firma han asegurado que el material disponible “a duras penas” alcanza para mantener la planta en funcionamiento hasta final de este año, por lo que no estaría garantizada la continuidad de las actividades tras el asueto navideño.

Por otra parte, el acuerdo de exportación se anuncia cuando el mercado sufre el peor desabastecimiento de partes y piezas de repuesto que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) en general supera el 60% pero alcanza el 100% en algunos rubros.

Publicidad
Publicidad