Economía

"Las autoridades siempre han tenido acceso a datos de comercio electrónico"

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, dijo que los usuarios de estos portales han reaccionado negativamente a las declaraciones del vicepresidente Jorge Arreaza, quien anunció este jueves que se investigará la base de datos de compradores y vendedores de Mercado Libre.

Publicidad

«Las autoridades y el CICPC siempre han tenido acceso a la información sobre los anunciantes de estas plataformas. Eso siempre ha estado abierto», aseveró Ujueta. Añadió que la Cámara y sus miembros están dispuestos a colaborar en este aspecto. Lo que el directivo no aprueba es en la forma en la que anunció la investigación.

«Son millones de personas las que han hecho alguna actividad de comercio electrónico que se pueden sentir expuestos a una averiguación», sostuvo.

Arreaza declaró este jueves que los primeros «canales» que estarán sujetos a inspecciones serán aquellos vendedores que cuentan con tienda física, porque se ha detectado que algunos de ellos usan las plataformas de Internet para ofrecer sus productos a precios más elevados. Sin embargo, el superintendente del Seniat, José David Cabello aseveró que ya se cuenta con la base de datos de Mercado Libre y que el organismo iniciará inspecciones «persona por persona», desplegando todos los fiscales que sean necesarios.

Además, reiteró que se diseñará una ley de comercio electrónico que permita regular las transacciones a través de Internet. Al respecto, Ujueta advirtió que «si se piensa acelerar algún tipo de reglamentación del comercio electrónico es necesario que sea el resultado de consensos, pues son muchos los actores involucrados en este sector».

Recordó que en la Asamblea Nacional reposa un proyecto de Ley cuya sanción fue derogada, debido, en parte, a que excluye la corresponsabilidad de los bancos en los fraudes electrónicos. Explicó que si un cliente adquiere un producto por Internet usando su tarjeta de crédito tiene hasta un año para revertir la compra, de acuerdo con una normativa de la Sudeban, por lo que el banco reintegra el dinero al consumidor y el comerciante es quien tiene que asumir la pérdida.

«Por eso es que en Venezuela no hay crecimiento del comercio electrónico», dijo.

Ujueta manifestó estar de acuerdo con la prohibición de comercializar a través de las plataformas de medios de pago, como Mercado Libre, productos de primera necesidad, medicamentos, cauchos y baterías. Lo malo es que, en la medida que la escasez se prolonga, muchos más artículos pueden ser incluidos en esta lista. «Ahora son las baterías, mañana puede ser el calzado. Estamos en una carrera y no sabemos qué es lo que queremos alcanzar», expresó.

Publicidad
Publicidad