Economía

Brasil acumula hasta noviembre su mayor superávit comercial en tres años

Brasil acumuló en los primeros 11 meses del año un superávit comercial de 13.442 millones de dólares, el mejor resultado para el período desde 2012, cuando el saldo positivo fue de 17.151 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Publicidad

El superávit acumulado entre enero y noviembre en la balanza comercial contrasta con el déficit de 4.348 millones de dólares registrado en el mismo período de 2014, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El saldo positivo fue resultado de la diferencia entre exportaciones entre enero y noviembre por 174.351 millones de dólares e importaciones en el mismo período por 160.909 millones de dólares.

Las exportaciones en los 11 primeros meses del año se redujeron en 14,9% como consecuencia principalmente de la caída de las cotizaciones de las materias primas, especialmente de minerales como el hierro, del que Brasil es el mayor abastecedor mundial.

Pero las importaciones en el período cayeron aún más, en 23,1%, tanto por la fuerte devaluación que ha acumulado el real frente al dólar este año como por la grave recesión que enfrenta Brasil y que redujo la demanda de productos extranjeros.

De acuerdo con datos divulgados hoy, la economía brasileña se contrajo 1,7% en el tercer trimestre del año frente al segundo y 4,5% en la comparación con el mismo período de 2014, lo que agravó la recesión en la que ya se había hundido el país.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entre enero y septiembre pasados el Producto Interior Bruto (PIB) acumuló un descenso de 3,2%, sumó su tercer trimestre consecutivo en números rojos y alcanzó ya la tasa de contracción que los analistas del mercado financiero prevén para todo 2015.

Brasil registró en noviembre de este año un superávit comercial de 1.197 millones de dólares, que contrasta con el déficit de 2.351 millones de dólares del mismo mes de 2014.

Pese a que las exportaciones superaron las importaciones por noveno mes consecutivo, el saldo positivo en noviembre fue el menor para un mes desde el registrado en abril (490 millones de dólares).

En noviembre las exportaciones sumaron 13.806 millones de dólares, con una caída de 11,8% frente al mismo mes del año pasado, y las importaciones 12.609 millones de dólares, con una reducción de 30,2%.

Publicidad
Publicidad