Economía

Ingresos petroleros caerán otro 8,4% en 2016

El banco de inversión Credit Suisse calcula que los ingresos petroleros para el año 2016 se contraerán 8,4% a $26,9 mil millones.

Publicidad
credit suisse
Foto: AP

Esta reducción será consecuencia de una caída en el precio promedio de la cesta petrolera venezolana de 5,7% y un descenso de 2,9% en términos de volumen, advirtió la firma en un reciente informe.

«Esperamos que el gobierno continúe contando con el recorte de las importaciones para estrechar el hueco financiero externo. No obstante, calculamos que enfrentará un déficit de $27,5 mil millones en 2016″, indica el texto.

Para Credit Suisse, es probable que el Ejecutivo recurra a mecanismos ya implementados para cubrir la brecha entre ingresos y gastos a través de préstamos adicionales de China, monetización de las reservas de oro restantes y retiros del Fondo Monetario Internacional.

Reiteran que lo más pronto que Pdvsa o la República podrían entrar en default es en el último trimestre. Estima que los activos externos líquidos del sector público habrán caído $18,8 mil millones para el cierre de 2015. «Los activos restantes deberían ayudar a garantizar que los $1,5 mil millones en bonos soberanos que vencen en marzo de 2016 sean pagados sin incidentes», indica.

No obstante, alrededor de $10,1 mil millones de la deuda pública de 2016 recaen en el último trimestre. El informe destaca que aunque el gobierno tiene algunos pagos por litigios pendientes es probable que pueda seguir postergando la compensación por un tiempo más.

Pese a que la ausencia de cifras económicas oficiales impiden hacer proyecciones precisas sobre el comportamiento de la economía, Credit Suisse calcula una caída en el producto interno bruto real de 5% en 2016. Esta seguirá una contracción de la economía de 8% en 2015.

Publicidad
Publicidad