Economía

Visiones encontradas sobre la economía chocaron en el Congreso del PSUV

A puertas cerradas se realizó el 16 de diciembre el Congreso Económico del PSUV, en donde economistas como Tony Boza y Jesús Faría debatieron las nuevas estrategias que pretende desarrollar el gobierno tras la aplastante derrota que sufrió la bancada oficialista en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Publicidad
Foto: AVN

El nuevo escenario político que surge de una mayoría parlamentaria opositora derivó tanto en reflexión crítica del modelo político como en llamados a radicalizar y profundizar el socialismo. En el plano económico esto significa un debate entre tomar algunas medidas de ajuste macroeconómico asumiendo el costo político o perpetuar la teoría de un culpable externo de las distorsiones, la llamada «guerra económica».

Ambas posturas fueron llevadas a la discusión a través de diversos voceros del partido en un encuentro que, al contrario de otros eventos similares, no fue televisado ni contó con la asistencia del presidente Nicolás Maduro.

El diputado saliente Jesús Faría subrayó, como lo ha hecho ya en varias oportunidades este año, la necesidad de simplificar el tipo de cambio pues sostuvo que es «prácticamente imposible planificar y desarrollar el aparato productivo» con las tres tasas que se manejan actualmente en el país, aunado al mercado paralelo que «está generando estragos en la economía nacional».

Durante el evento realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Faría insistió en un programa macro de rectificación de la economía, pues en su opinión, la situación actual no va a mejorar si se siguen tomando «medidas puntuales a problemas focalizados».

«La primera tarea que tenemos nosotros es diseñar un conjunto de escenarios, en los cuales podamos prever y anticipar comportamientos mucho más adversos del mercado petrolero que el que tenemos ahora», indicó Faría, tras considerar poco probable una recuperación de los precios del crudo para 2016.

El ex ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, que también estuvo presente, fue el más critico con respecto a las nuevas medidas. “La crisis económica se va a mantener en los dos próximos años, ocasionando el efecto social de la escasez y del aumento de los niveles de pobreza”, según declaraciones reseñadas por el diario El Mundo, Economía y Negocios.

“Eliminemos de nuestro discurso la frase ‘guerra económica’ y expliquemos, más claramente a nuestro pueblo, que nuestra economía es petrolera y sus ingresos están mermando y tal situación se mantendrá en 2016”, pidió.

Estas duras críticas y llamados a rectificación contrastan con la postura del economista Tony Boza, que fungió como uno de los coordinadores del evento por orden del presidente Nicolás Maduro. Él considera que los problemas económicos que actualmente sufren los venezolanos sí responden a una «guerra económica» conducida por el sector empresarial del país, teoría planteada por el mandatario nacional desde hace más de un año.

«El sector privado cada vez que quiebra empresas recurre al sector público para socializar las pérdidas, pero privatizando las ganancias», señaló en declaraciones reseñadas por AVN.

Publicidad
Publicidad