Economía

Grecia sale de la deflación luego de casi tres años

Grecia salió de una deflación de 33 meses en diciembre de 2015, cuando finalmente registró algunas alzas de precios tras un difícil período de declive económico y agitación política.

Publicidad

La inflación calculada según las normas de la Unión Europea (UE) se aceleró 0,4% en diciembre, de acuerdo con los datos del servicio de estadísticas griego publicados este miércoles.

No obstante, el índice de precios al consumidor de acuerdo a la metodología local griega cayó 0,2% interanual en el último mes de 2015, aunque el ritmo anual de la deflación se desaceleró frente al mes anterior, reseñó Reuters.

Grecia estuvo sumida en la deflación desde los últimos dos años y medio, ya que los recortes realizados en los salarios y las pensiones a cambio de un rescate financiero, así como una persistente recesión, afectaron duramente a los ingresos de los hogares helenos.

«Se espera que la inflación armonizada con la UE se mantenga en un territorio ligeramente positivo durante la primera mitad de este año, aunque los efectos base de las subidas del IVA empezarán a decaer desde julio en adelante», afirmó el economista de Eurobank Platon Monokroussos.

Para leer el texto completo, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad