Economía

Reforma a la Ley del BCV será presentada ante la AN el jueves

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que el proyecto de reforma tendrá el objetivo de "restituirle al Banco sus potestades monetarias" y exigir que se cumpla con los lapsos legales para la publicación de las cifras.

Publicidad
José Guerra

Indicó que esta reforma será «muy puntual» y se enfocará en los artículos que fueron modificados por el presidente Nicolás Maduro a través de la Ley Habilitante.

El proyecto será presentado por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática este jueves y será discutida después de Carnaval.

Los cambios también apuntarán a devolverle la postestad a la AN de designar y remover a los miembros del directorio del BCV. «La (reforma de) Ley va hacer que la Asamblea cumpla con la Constitución. La disposición transitoria número 8, numeral 4, donde dice que la Asamblea tiene que participar en la designación de las autoridades», dijo.

Guerra indicó que, por los momentos, no será modificado el artículo relacionado con el financiamiento monetario de las empresas públicas -especialmente Pdvsa- debido a la situación fiscal que atraviesa del país. «Esto es inviable. Es decir, estamos una situación que es más grave de lo que nosotros pensamos», expresó.

Dijo que en 2017-2018 es cuando se deberá presentar una reforma más profunda a la Ley que «se ajuste a la nueva realidad del país».

También se refirió a la Ley Orgánica de la Administración Financiera, cuya modificación a través de la Ley Habilitante ha permitido la aprobación de créditos adicionales para suplir los presupuestos de algunos ministerios sin contar con la autorización del Parlamento. «Esa reforma va a entrar muy pronto. Eso es quitarle a la Comisión de Finanzas y a la Asamblea Nacional todas las facultades para aprobar créditos adicionales. Eso sí es violatorio de la Constitución», sostuvo.

-Discusión sobre la UT-

El aumento de la Unidad Tributaria sigue siendo un tema pendiente para la Comisión de Finanzas, luego de que la semana pasada el Seniat remitiera a la instancia parlamentaria un informe en el que solicitaba aumentarla 18%, para llevarla de Bs 150 a Bs 177. Los diputados pidieron al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística la publicación de los datos económicos que permitan evaluar el alza sugerida por el organismo tributario, pero todavía no han tenido respuesta.

«Mañana tendremos (reunión de) la Comisión y tendremos que decidir sobre la unidad tributaria mandada por el gobierno, y efectivamente si no hay las publicaciones no podemos nosotros como Parlmanento permitirnos violar el Código Orgánico Tributario en su artículo 131», dijo Alfonso Marquina, presidente de la Comisión.

El parlamentario aseveró que, en caso de no contar con las cifras necesarias, el Seniat tendría que explicar por qué presenta «unas cifras que no se corresponden» y presentar una segunda opción. «Incluso toman parámetros que no se corresponden con los que establece el Código, hacen un promedio de modificaciones de años anteriores cuando el Código es claro: la base para las modificación es la variación del índice de precios al consumidor»,

Explicó que esto es así porque lo que se busca es preservar la capacidad contributiva. «Estarías llevando a que prácticamente todos los venezolanos tengamos que pagar impuestos y eso viola un principio constitucional que es el de la progresividad del tributo, es decir, que paguen más los que más posibilidades tienen», indicó.

Consultado sobre a qué monto debería elevarse la UT, el diputado y economista José Guerra señaló que la unidad debería elevarse 100% a Bs 300 para preservar la capacidad contributiva de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad