Durante un encuentro realizado este domingo entre el presidente de Agropatria, Yván Gil, y representantes de la Asociación Venezolana de Industriales, Fabricantes de Implementos Agrícolas y Pecuarios (Avifiap) se autorizó la creación del consorcio metalmecánico de equipos agrícolas y de servicio.
«Este consorcio fue aprobado por nuestro presidente (Nicolás Maduro)», precisó Gil.
Además, indicó que ha recibido una solicitud de una de las fábricas para que a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) se financie la compra de más de Bs 100 millones en materia prima y fabricación de equipos en el país.
A principios de mes, el presidente de Agropatria señaló que este consorcio mixto metalmecánico prevé exportar al menos 30% de la producción. Esta alianza, que reúne a 18 empresas privadas, se plantea producir 21.000 implementos agrícolas en el lapso de un año.
«Eso nos plantea el logro de unos 18 millones de dólares en ingresos para la economía del país», informó, al término de la mesa de trabajo que desarrolló el motor Agroalimentario de la Economía Productiva.
Durante el encuentro en el estado Aragua, el presidente de Aviafiap, Luis Slato, manifestó su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para disminuir las importaciones y elevar la producción nacional.
«Estamos ultimando detalles para empezar desde ya a fabricar implementos agrícolas, pecuarios, partes y piezas, componentes que antes se importaban, pero que ahora en gran medida vamos a poder producir aquí», dijo.
Estas reuniones seguirán efectuándose en las próximas semanas para concluir los acuerdos entre ambos sectores.