«Alarmante es la situación que se podría venir si no se toman las medidas inmediatas para corregir la caída de la producción. En el caso de las hortalizas no es que cayó 90% la superficie de siembra en Táchira, es que el año pasado ya había caído 75% la producción en todo el país. Los Andes tienen prácticamente un año que no reciben semillas ni fertilizantes», dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, en conversación con el periodista César Miguel Rondón en Unión Radio.
No hay fertilizantes, no hay semillas, desde hace tres años no entran repuestos para maquinarias agrícolas. Lo que crece es el abigeato, la delincuencia, la extorsión, el secuestro, el robo de fincas y a esto se suman los decretos emanados por cinco gobiernos regionales que obligan a los productores a vender un porcentaje de su producción a precios muy debajo de los costos a estas gobernaciones para que ¿el productor subsidie al consumidor? ¿qué vamos a cosechar? Más caída en la producción», aseguró.
«Si hay caída de la producción, lo que va a haber es más desabastecimiento y escasez de alimentos. Tenemos un gobierno que monopoliza los insumos y los productores no tenemos cómo comprar lo que necesitamos para trabajar, esa es la verdadera guerra económica. Quien nos tiene sin producción no es el extranjero, no somos los productores, es el propio gobierno nacional, que con sus erradas políticas, tiene desasistido el sector productor primario en el territorio nacional», comentó.
Asimismo, Hopkins se refirió a las denuncias de los productores agropecuarios del estado Zulia, quienes indican que la estatal Agropatria no suministra insumos químicos para las cosechas de yuca, desde octubre en la región. «Esto demuestra lo dañino que puede ser el monopolio en manos del Estado. Agropatria tiene el control absoluto de los fertilizantes, no es objetiva, y prioriza los planes de siembra del Estado», puntualizó.
«Los anaqueles se van a llenar con alimentos, no con promesas. En el caso del maíz si llegara en marzo los insumos, probablemente ya estamos tarde para los estados Barinas y Portuguesa. Podríamos hacer algo en Guárico y Bolívar si empezamos a abastecer hoy, ya mismo. Para abastecer Portuguesa necesitaríamos 80 gandolas de fertilizantes diarias» y esto resulta imposible dado el estado del parque de transporte de carga.
«¿Y qué vamos a hacer con los productores de café, azúcar, hortalizas? La situación es realmente compleja», expresó.
«El camino no son las cajas CLAP (programa de racionamiento de alimentos), sino cómo recuperamos la producción nacional. Con la comida de un país no se juega y eso es lo que se está haciendo», indicó.
]]>