Economía

Empresarios y sindicatos piden revisión de anuncios económicos

Aseguran que las más recientes medidas del Ejecutivo nacional tienen un fin fiscalista, sectores empresariales y sindicales piden que se haga una revisión de las decisiones y la organización Unete solicita a la Asamblea Nacional preparar una ley que garantice el uso correcto de los recursos derivados del alza en el precio de la gasolina.

Publicidad
Bolívares
Por Tibisay Romero / Valencia

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado no atacarán la raíz de la inflación en el país, «porque son medidas fiscalistas que buscan resolver el problema de iliquidez que tiene el gobierno y reducir el déficit que ha causado la caída de los precios petroleros», dijo Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo.

«El aumento de la gasolina va en esa vía y no a resolver el problema financiero de Pdvsa”, indicó el dirigente empresarial.

Del Vescovo aseveró que se trata de medidas equivocadas porque parten de premisas erróneas. Y agregó: “El problema de Venezuela en este momento no es de distribución, sino de producción. El problema no es el precio del dólar, el problema es que no hay dólares porque no se ha generado la confianza suficiente para que vengan divisas distintas a los petroleras y pueda haber un juego de oferta y demanda”.

Dijo que todos los ciudadanos son víctimas del peor impuesto como es el de la inflación. “El incremento salarial indudablemente afecta la liquidez y la caja de las empresas. Se hará lo que hemos venido haciendo y todo ello incide en los costos que al final se trasladan a los productos. No se trata de poner los salarios a correr detrás de los precios porque nunca los van a alcanzar, lo que hay es que generar una política que fortalezca el salario”.

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Andrés Pérez, coincidió con Del Vescovo respecto a la necesidad de revisar las medidas anunciadas por el gobierno en materia económica.

– Sindicalistas en alerta –

Marcela Máspero, coordinadora nacional del movimiento sindical Unete, expuso que las medidas fueron tomadas excluyendo a los factores de diálogo, vale decir, a trabajadores y empresarios.

La dirigente sindical expresó que la devaluación de la moneda tendrá un impacto negativo sobre el salario.

Máspero pidió a la Asamblea Nacional preparar una ley para la distribución de los recursos provenientes del aumento de la gasolina y así evitar despilfarros.

“Los trabajadores estamos soportando el presupuesto nacional porque desde la reforma a la Ley del Impuesto Sobre La Renta en diciembre de 2014, un trabajador medio no paga menos de 25.000 bolívares en ISLR anualmente”, afirmó.

“Esto es un paquetazo rojo, disfrazado de socialismo, de obrerismo, sin participación del poder popular”, dijo.

“Exigimos que exista una ley que defina hacia dónde van esos recursos. No pueden ir a un Fondo Nacional de Misiones, cuando todos sabemos que las misiones sociales que apoyamos están prácticamente en extinción y necesitamos reactivar el aparato productivo nacional”, sostuvo Froilán Barrios, dirigente de Fadess.

Publicidad
Publicidad