Economía

Gold Reserve solo cesará acciones legales cuando Venezuela complete el pago

Gold Reserve espera una compensación de $744 millones, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) fallara a favor de la empresa por la expropiación de sus inversiones en Venezuela.

Publicidad
firma de acuerdo gold reserve modif
Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa (izq) y Rockne Timm, CEO de Gold Reserve | Fuente: AVN

Recientemente, la compañía y el gobierno venezolano firmaron un memorando de entendimiento en el que se acuerda la composición de una empresa mixta con el Estado para desarrollar proyectos de certificación y explotación en las minas Las Brisas y Las Cristinas, con grandes reservas de oro y cobre. El pacto, según versiones oficiales, garantiza la resolución del conflicto entre Venezuela y Gold Reserve.

Sin embargo, existen condiciones previas.

La minera canadiense espera que Venezuela, «con la asistencia de la Compañía, trabaje en completar el financiamiento para costear los pagos contemplados a la compañía de conformidad con el laudo (del Ciadi) y por sus datos de minería y los costos de capital anticipados de $2 mil millones del proyecto Brisas-Cristinas. Tras el pago, la Compañía cesará todas las acciones legales relacionadas con el cobro de la compensación», explicó en un comunicado publicado en su portal web.

Según los términos del memorando de entendimiento, tal como los entiende Gold Reserve, «Venezuela procedería con el pago de la compensación, incluyendo intereses acumulados, y aplicaría los acuerdos transaccionales y de la empresa mixta, los cuales se espera que sean ejecutados en aproximadamente 60 días, bajo ciertas condiciones, incluyendo la recepción sin limitaciones de todas las autorizaciones regulatorias y corporativas, y la negociación y ejecución exitosa de los acuerdos definitivos».

El comunicado detalla que Venezuela también pagaría a la Compañía una cantidad aún no determinada por el aporte de los datos técnicos de minería al Proyecto Brisas-Cristinas.

Gold Reserve explicó que los bienes, en conjunto con los datos técnicos relacionados al Proyecto Las Brisas, serán transferidos a una empresa mixta venezolana, que será 55% propiedad de la nación y 45% de Gold Reserve.

La empresa describe al Proyecto Brisas-Cristinas como un «depósito de oro y cobre ubicado en el distrito minero Kilómetro 88 del estado de Bolívar, al sureste de Venezuela». Estima que se trata de la mina de oro más grande América del Sur y una de las más grandes del mundo.

Publicidad
Publicidad