Economía

Presentan proyecto de ley de restitución y devolución de la propiedad privada

El presidente de la Subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo, diputado Luis Stefanelli (Unidad) presentó este martes ante la Asamblea Nacional el Proyecto de la Ley Orgánica de Restitución, Devolución de Activos y Garantía de la Propiedad Privada en Venezuela.

Publicidad

Stefanelli justificó la iniciativa, manifestando que en el país, desde hace más de una década, «se ha ejecutado una política de Estado de desconocimiento sistemático y generalizado de los derechos de propiedad privada».

El parlamentario precisó que entre los años 2005 y 2014 los índices de violaciones a los derechos de propiedad privada alcanzaron los 2.740 casos, según investigaciones del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice.

Destacó que “entre el período 2005 y 2014 no fue dictada por tribunales ni por ninguna otra instancia una sola sentencia que limitara la acción del Gobierno Nacional o del resto de los poderes públicos en protección a los derechos de propiedad privada en Venezuela, y que sirviera para restablecer la vigencia plena de este derecho como un derecho inviolable y fundamental en el país”, explicó el diputado falconiano.

Reveló que abogado Luis Alfonso Herrera ha venido brindando el apoyo y asesoría jurídica. Según Stefanelli,»el propósito es que el mencionado instrumento sea discutido en la AN para que se haga justicia ante las víctimas que fueron despojados de sus propiedades».

El abogado Herrera explicó que este Proyecto de Ley consta de 21 artículos, que cuenta entre sus objetivos la fijación de los mecanismos jurídicos que permitan hacer efectivo el restablecimiento y reparación plena de los bienes materiales e inmateriales correspondientes a derechos de propiedad privada vulnerados, mediante la restitución de los mismos e indemnización a sus legítimos dueños.

Con información de www.asambleanacional.gob.ve

Publicidad
Publicidad