Economía

Luis Vicente León: Demanda en sistema flotante con dólar a Bs 220 es infinita

El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, expuso las limitaciones del nuevo sistema flotante Dicom y dudó que se tratara realmente de un mecanismo abierto de adquisición de divisas.

Publicidad

«Es positivo que el ministro (Miguel) Pérez Abad afirme que Dicom será realmente flotante de acuerdo al mercado, pero tendrá que demostrarlo con hechos», escribió el analista en su cuenta de Twitter.

Indicó que para que un mercado sea realmente abierto se debe garantizar el acceso a todo que lo necesite. «De lo contrario, es un artificio», afirmó.

El Dicom, anunciado este miércoles por el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, fue ofrecido por el Ejecutivo como un sistema cambiario libre, cuyo tipo de cambio flotaría en función de la oferta y la demanda. No obstante, ni el funcionario ni el Convenio Cambiario N° 35 publicado al día siguiente ofrecieron mayores detalles sobre su funcionamiento.

De hecho, lo único que se aclaró al respecto es que el Sistema Marginal de Divisas funcionará por un mes más, hasta tanto se determine cómo será sustituido. Mientras tanto, la tasa de referencia del nuevo Dicom será la de este esquema, que el jueves cerró por primera vez desde su lanzamiento sobre los Bs 215 por dólar.

«Si Dicom va a ser una tasa de mercado para competir con el negro, todos los demandantes podrían comprar y el límite sería el precio, no el gobierno», añadió.

Pero si el precio fuera de Bs 220 y el mercado realmente abierto, la demanda se volcaría a este sistema y sería infinita. «Si Dicom se duplicara alrededor de Bs 400 con un mercado negro por encima de Bs 1.200, la demanda sería infinita igual y no sería jamás de mercado», señaló.

Para él, es necesario que el gobierno acepte que con el paso del tiempo el dólar flotante debe converger con el paralelo para que realmente haya una flotación limpia. De lo contrario, seguirá existiendo el mercado negro.

«La única manera de eliminar el negro es que cualquier persona pueda ir al banco y comprar Dicom libremente al precio que esté el paralelo. No es posible tener un Dicom de mercado si una sola persona no puede acceder a él, pues automático habrá negro y arbitraje», sostuvo.

El ministro Pérez Abad hizo referencia a que el Dicom será un mecanismo de mercado, lo que para León habla de un sistema más flexible que el anterior, pero todavía controlado. «Pero si nos remitimos a acciones previas, discursos de guerra económica, amenazas a privados e incumplimiento de promesas no puedo ser muy optimista», admitió el analista.

Publicidad
Publicidad