Economía

Trabajadores del BIV apelarán ante tribunales el cierre de la institución

Juan Carlos Laya, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca), informó que los trabajadores presentarán un recurso de nulidad ante los tribunales por el cierre del Banco Industrial de Venezuela (BIV).El sindicalista representante del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores del BIV (Sinbotbiv) tuvo un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Miguel Pizarro, en la que señalaron las razones por las que el banco no debería estar cerrado.

Publicidad

“Hace dos semanas, fuimos recibidos por la Comisión Permanente de Contraloría en donde recordamos que en el artículo 1 de la ley especial de la creación del BIV se establece que no se puede liquidar ni disolver el banco si no es por una ley que creada por la Asamblea Nacional”, agregó.

El representante sindical detalló que en esa oportunidad también presentaron ante la Comisión de Contraloría los balances del banco y hasta el mes de febrero estaban en azules. “Para nosotros es increíble que cierren una entidad financiera que da resultados positivos al país”, denunció.

En la Gaceta Oficial Publicada el 11 de febrero de 2016, además de la liquidación del BIV, también se establece la creación de una nueva entidad financiera llamada Banco de Insumos, un ente financiero con las mismas funciones que tenía el BIV. “No se explica cómo destruyen algo que funcionaba, con estructura y personal eficiente, a nuestro juicio se trata de más burocracia y gasto para un Estado que esta en crisis económica”, sostuvo Laya.

Los trabajadores informaron a la Comisión de Asuntos Sociales que el presidente del BIV, José de Freitas, designado como presidente de Abastos Bicentenario, aseguró el año pasado a las organizaciones sindicales del banco que otorgaría beneficios a los trabajadores, y que serían absorbidos por otras entidades financieras de la banca pública.

“En los otros bancos han dado contratos de una semana y luego los desincorporan. No nos dan un contrato indeterminado para que haya continuidad a los años de servicio”, alertó Laya.
El representante sindical resaltó también la situación de los jubilados del BIV, a quienes se les ofreció que pasarían a depender del Ministerio de Finanzas con mejores beneficios.

“Los jubilados no van a gozar de los beneficios que les da el banco, los cuales están costeados por descuentos de los trabajadores y los aportes del banco para que disfruten del beneficio salarial y médico. No es lo mismo depender de una entidad financiera con ingresos propios a depender del ingreso del presupuesto nacional con un precio del crudo tan bajo”, señaló.
Laya resaltó que las bancadas opositora y oficialista de la Comisión de Asuntos Sociales estuvieron de acuerdo, de manera unánime, con presentar estas denuncias en plenaria de la AN e hizo un llamado a los trabajadores del BIV a apoyar la solicitud de nulidad de la resolución emitida por Sudeban, que anuncia el cierre y liquidación del BIV.

Publicidad
Publicidad