Economía

3.500 toneladas de semillas de papa llegan a Venezuela en abril

La Federación de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort) aspira cubrir la demanda del segundo semestre del año con la llegada de estas semillas al país. Sin embargo, la ausencia de fungicidas y fertilizantes es otro de los retos que enfrentan los productores.

Publicidad
IICA OPS alimentos seguridad

Con el fin de seleccionar las semillas de papa variedad Granola para los estados del eje andino –Táchira, Mérida y Trujillo-, así como la de tipo Kennebec para el estado Lara, un grupo de productores agropecuarios venezolanos viajó a la isla Príncipe Eduardo (Charlottetown), Canadá.

Aldemaro Ortega, director de Fenaphort, informó que ya se han seleccionado un total de 1.500 toneladas de semillas de papa Granola, 1.000 toneladas de Kennebec y 1.000 toneladas de variedad de uso industrial Atlantic, específicamente para la elaboración de papas fritas de las empresas Pepsico y Munchy.

“Se estima que las semillas estén llegando al país el próximo 5 de abril, fecha propicia para cubrir la siembra del ciclo invierno, con la que se van a beneficiar cerca de 7 mil productores en 10 mil hectáreas de siembra en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara”, precisó el representante de la Federación Nacional de Papas y Hortalizas.

Según Ortega, con esta importación en la que han participado comisiones inspectoras del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), Agropatria y de la federación de productores, se espera poner fin al polémico debate generado hace unos meses atrás sobre la llegada de las semillas de papa al país.

“Desde la federación nacional de paperos, aspiramos se respete la distribución y reparto de las semillas a las diferentes asociaciones de productores. Esperamos que se respete el acuerdo firmado días atrás en el despacho del ministro de Agricultura, en el cual se establece incluir a todos los productores en la entrega”, detalló.

– Continúa la lucha por los insumos –

Destacó el productor que si bien es cierto que se ha dado un gran paso para garantizar con la importación de semillas, también es cierto que la lucha por conseguir los insumos agrícolas continúa.

“Los tachirenses no conseguimos fertilizantes, ni fungicidas. Si llegamos a conseguirlos en el mercado negro, tenemos que pagar precios exorbitantes por los insumos”, dijo Ortega.

Para el gremio, es necesario retomar la lucha por el abastecimiento de insumos y agroquímicos necesarios para la producción. “Si no hay fertilizantes, ni fungicidas la cosecha peligra”, expresó.

Publicidad
Publicidad