Economía

Transferencias al Fondo Nacional de Misiones deberán completarse en 90 días

El gobierno publicó este martes el reglamento del Fondo Nacional de Misiones, incluido en la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | FABIOLA FERRERO

Este fondo fue creado en noviembre de 2014 a través de la Ley Habilitante, el cual, según explicó entonces el presidente Nicolás Maduro, centralizará la administración de los recursos de todas las misiones.

Poco más de un año después, en el marco de la Emergencia Económica, el Jefe del Estado decidió activar el fondo, indicando se alimentará de «todos los recursos extraordinarios que se generen con el nuevo sistema de precios de la gasolina venezolana».

No obstante, el reglamento, publicado en Gaceta Oficial 40.872, no precisa que esta sea su fuente de recursos. Solo habla de «aportes en dinero provenientes del financiamiento de las Misiones, Grandes Misiones y Micro misiones, las asignaciones presupuestarias, las donaciones, el rendimiento de inversiones», y cualquier otro ingreso.

El proceso de transferencia de los recursos deberá efectuarse en un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la publicación del decreto en Gaceta Oficial.

Los mecanismos para evaluar los proyectos que pueden optar al financiamiento a través del Fondo se establecerán mediante providencia. Los únicos requisitos que prevé el reglamento son: los estudios socio económicos generados en cada proyecto; los sectores más vulnerables del país que amparen los proyectos; el estado de los servicios básicos enmarcados en los proyectos; los criterios que sean definidos por las instancias de participación y organización comunitaria, de conformidad con la Ley.

Publicidad
Publicidad