Economía

No se consigue 83% de los productos de la canasta básica

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que la escasez ha llegado a niveles extremos y que 83% de los productos de la canasta básica no se encuentra en los anaqueles.

Publicidad

La información la dio a conocer este martes durante su participación en la subcomisión especial de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico que somete a consulta pública del proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional.

La instancia, que fue instalada bajo la presidencia del diputado Omar Barboza, recibió propuestas del sector productivo, representado en miembros de Conindustria, Fedecámaras, Fedenaga, Fedeagro y Consecomercio.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, observa la imposibilidad de resolver el problema económico en 2016 e incluso sostiene que parte de 2017 ya está comprometido.

La inacción del gobierno para atacar los problemas estructurales del país, hacen ver lejana la posibilidad de salir de la recesión en la que se encuentra el país.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, propuso la instalación de una comisión técnica para mejorar la producción, con miras a tener una industria fuerte como hace 20 años, dijo José Cinnerella, vicepresidente de Consecomercio.

El directivo del sector comercio y los servicios destacó que para ello es indispensable la creación de un marco que ofrezca seguridad jurídica a las empresas.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, habló de la necesidad de modificar la Ley de Tierras y expandir la frontera agrícola, así como de regular la discrecionalidad de los entes reguladores.

El diputado de la Unidad, Rafael Guzmán, señaló: «No tenemos un órgano regulador de la libre competencia y hay que garantizarla».

Juan Domingo Alfonzo, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas, presentó un proyecto de Ley Pro Abastecimiento que procura la soberanía del consumidor, simplificando los trámites para los procesos de acceso a los bienes, dice la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

Publicidad
Publicidad