Economía

Ciadi ordena a Venezuela pagar $100 millones a Vestey Group por expropiación

El tribunal arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar casi 100 millones de dólares a la empresa ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de hatos en 2005, informa Reuters.

Publicidad

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sentenció a Venezuela pagar 98 millones de dólares más intereses, de acuerdo con una copia de la decisión a la que tuvo acceso Reuters, aún no disponible públicamente.

Vestey Group es una compañía de productos cárnicos propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña, que comenzó sus operaciones en Venezuela a principios del Siglo XX.

El abogado Diego Gosis, que representa al país en la disputa, dijo a Reuters que probablemente introducirán un recurso de anulación total o parcial de la decisión, aunque explicó que es «pronto para definir todavía los cursos de acción».

Tras los procesos de expropiación iniciados por el gobierno de Hugo Chávez, la mayoría terminó en disputas arbitrales contra Venezuela (la República y Pdvsa), y buena parte de ellos los ha perdido.

Las decisiones en contra han llevado a las autoridades a retrasar los pagos valiéndose de recursos que a la larga solo han servido para demorar el desembolso de los recursos, pero no para modificar las órdenes de Ciadi.

La información completa puede encontrarla en Reuters.

Publicidad
Publicidad