Economía

La informalidad y pobreza han crecido en 3 años pese a 12 alzas de salario

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado en sus discursos su intención de proteger los ingresos de los trabajadores, pero las distorsiones económicas propiciadas por los controles que aplica el gobierno han logrado el efecto contrario.

Publicidad
Por: María Fernanda Sojo @mafesojo

La aceleración de la inflación ha hecho que todos los aumentos de sueldos que han decretado sean insuficientes y por eso, dirigentes sindicales piden para este Día del Trabajador más que un nuevo salario, se apliquen medidas que frenen el alza de los precios.

“De nada han servido los aumentos que se han hecho pues hoy las condiciones laborales son las peores, en primer lugar por la gran brecha que hay entre el salario y la inflación, que hace que se destruya el poder adquisitivo. Este Día del Trabajador no hay nada que celebrar”, afirmó Froilán Barrios, secretario general del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Economistas y dirigentes gremiales coinciden con Barrios en que la caída del poder adquisitivo es el mayor problema al que se enfrentan los trabajadores. Aseguran que la ausencia de medidas económicas de ajuste ha hecho que en los últimos tres años se haya incrementado la pobreza y la precariedad del empleo.

“Son aumentos de sueldo nominales, pero no reales. Los trabajadores cobran más, pero pueden comprar menos y eso ha pasado con los doce aumentos que ha decretado el gobierno desde 2013”, aseguró Anabella Abadi, economista de ODH Grupo Consultor. 

Las cifras de los organismos oficiales y de firmas nacionales respaldan lo señalado. Aunque entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 se decretaron 10 aumentos de salarios, equivalentes a 371%, en igual período el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide el Banco Central de Venezuela se ubicó en 519,35%.

Solo en 2015 la caída del poder adquisitivo fue de 20%, la contracción más alta registraba desde 2003, según cálculos de Ecoanalítica. Y para este año se prevé una de más de 30%.

“Con el aumento de 20% decretado en marzo ocurrió lo mismo, es insuficiente. Y es lo que va a pasar con el alza de 30% que decretó Nicolás Maduro este sábado y que rige desde el 1º de mayo, y con los otros dos que es probable se decreten en el segundo semestre del año. Si el aumento no se acompaña de un incremento en la producción, la inflación no se va a detener”, agregó Abadi.

– Más informalidad –

Abadi y Barrios destacaron que al fracaso del gobierno en proteger el salario, se suma el de lograr puestos de empleo de calidad.

Recordaron que el Ejecutivo celebra con frecuencia que el desempleo en el país se ubique en 6%, pero señalan que lo que preocupa es que de la tasa de trabajadores ocupados 40% esté en el sector informal. Solo el último año a la informalidad ingresaron 500.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

“Al gobierno le gusta decir que la tasa de desempleo es baja, pero habla de cantidad, mas no de la calidad del trabajo. Todos los organismos internacionales señalan que los empleos de calidad y estables son los que están protegidos por ley, que proveen un salario justo y la posibilidad de crecimiento personal. Y sabemos que eso no pasa en la informalidad”.

La abogada Maryolga Girán, vicepresidenta de la comisión laboral de Conindustria, coincidió en que no solo ha crecido la informalidad, sino que también se mantiene una política que hostiga al empleador privado que brinda 80% de los empleos, y que ha llevado a que no se generen nuevas fuentes de trabajo.

“El sector privado es el gran empleador del país y el gobierno no ha dejado de atacarlo, no solo con las leyes que los perjudican, sino más recientemente reduciendo la asignación de recursos que requieren para trabajar. Por un lado se les obliga a aumentar sueldos, pero por el otro no se le dan incentivos para producir”.

Froilán Barrios asegura que lo más lamentable ante la situación que viven los trabajadores es que no hay en el país una unidad sindical suficientemente poderosa que pueda hacer frente al gobierno y exigirle que cumpla con lo que promete.

Dijo que el Ejecutivo ni siquiera ha logrado la eliminación de la tercerización que está establecida en la Ley Orgánica del Trabajo. “Todavía hay más de 500.000 trabajadores en esa condición, además el gobierno mantiene las deudas laborales desde 1997, que Hugo Chávez dijo que se reconocerían y se cancelarían”.

Publicidad
Publicidad