En una comparecencia en la sede del Ejecutivo, en Buenos Aires, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, detalló cuáles son las medidas que se pondrán en marcha, que también fueron comentadas por el presidente Mauricio Macri.
El Gobierno plantea una serie de medidas «ejecutivas» para empezar a aplicar en el corto plazo, con el fin de ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero.
Es así que se pasará de un cupo de 14% de los activos de los bancos a 16%, lo que implica tener un ‘stock’ de 137.000 millones de pesos de créditos para las pymes a una tasa de 22%.
«Esto obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes para ofrecerles financiación», añadió Cabrera, convencido de que se ha pasado de un Gobierno (el anterior, encabezado por Cristina Fernández) que administraba «en forma arbitraria» el comercio internacional a un sistema «de administración del comercio internacional» homologado por la Organización Mundial del Comercio.
«Este traspaso se hizo con el compromiso de cuidar el empleo de los argentinos», afirmó, ya que «hubo 500.000 que podían haber estado en vilo» si el Ejecutivo no hubiera sido «cuidadoso».
Asimismo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) creará una línea de «primer crédito» para todas las pymes que nunca accedieron al financiamiento y se fomentará un «alivio fiscal» con la liquidación del IVA cada 90 días, así como un capital de trabajo disponible de alrededor de 5.000 millones de pesos (unos 351 millones de dólares) que no van a tener que liquidar.
El Bice es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado.
Entre las medidas dispuestas, el titular de Producción también adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley de promoción de las pymes con «acento importante» en las inversiones.
En este sentido, la primera medida de la iniciativa contempla darle una deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las ganancias a las inversiones que hagan las pymes, disponible desde el próximo 1 de julio a diciembre de 2018.
También propone la devolución del IVA en el mismo periodo bajo la forma de un bono que de un crédito fiscal de manera que las empresas que hagan una inversión puedan descontar ese IVA de cualquier impuesto que tengan que pagar, sin tener que esperar a que el flujo del negocio les permita recuperar el impuesto.
Macri, por su parte, afirmó que 99% de las empresas del país son pymes, que a su vez generan 70% de los empleos, que supone unos 4 millones de argentinos.
«Claramente cuando uno habla de empleo principalmente habla de lo que hacen las Pymes, contrariamente a lo que piensa el ciudadano común, que el gran trabajo viene de la mano de las grandes empresas. Son muy importantes muchas veces porque son las que generan esa red de Pymes», aseveró.
Es por ello que valoró las herramientas anunciadas por la capacidad de aliviar y sacar de la «asfixia financiera que el exceso de impuestos y regulaciones llevó a la mayor parte de pymes del país», al extender el plazo del IVA y aumentar el crédito.
«Esto tiene que ser tan solo el primer paso de muchos más que tenemos que seguir dando y que deberíamos consolidar en una ‘ley Pyme'», señaló, para mostrar la necesidad de «encontrar herramientas posibles y creativas» que lleven en la dirección de desarrollo, que en su opinión «no es la arbitrariedad» ni, la «prepotencia», sino la «generación de confianza».
«Espero que en los próximos días dejemos discusiones que no suman y avancemos en un escenario de trabajo que nos permita construir en lo que queremos todos», subrayó.
El mandatario reiteró que la principal obsesión del Gobierno es «generar trabajo de calidad, registrado, que la gente pueda progresar».