Economía

Aeropuertos venezolanos no prestan servicio en óptimas condiciones

Robos, demoras y anarquía afectan no solo las operaciones aéreas sino el desplazamiento de los viajeros, así como la posibilidad de reactivar el turismo.

Publicidad
Aeropuerto de Maiquetía

La red de aeropuertos nacionales que, Enrique Martín Cuervo, especialista en seguridad aérea de la Universidad Nueva Esparta y representante del Grupo de Rescate Humboldt, asegura está compuesta por 400 terminales, entre comerciales, helipuertos y bases aéreas (122 de ellos con torre de control), presenta una serie de deficiencias que afecta el servicio a los usuarios y el turismo.

Martín Cuervo, quien por más de 40 años se ha dedicado a llevar el pulso de la seguridad aérea de los terminales nacionales, dijo que lo que ocurre en los aeropuertos nacionales en cuanto a infraestructura, servicios y administración es un reflejo de lo que pasa en el país. “Los aeropuertos están hechos un desastre, el problema de los aeropuertos es el del país”, expresó al retratar la realidad que se vive en estos espacios.

Aunque señaló que Venezuela tiene una red aérea muy buena, aseguró que ningún terminal aéreo está en condiciones óptimas. “Cada aeropuerto tiene sus particularidades, unos están en mejores condiciones que otros, pero ninguno está como debe ser”, aseguró al cuestionar el desempeño de Bolivariana de Aeropuertos (Baer) S.A., creada en 2010.

Denunció que esta instancia solo agrega una “burocracia parasitaria” que –en su opinión- agobia a la aviación, con unidades paralelas que no funcionan y hasta chocan con la administración que tiene cada aeropuerto.

Parte de los problemas de los terminales aéreos nacionales es consecuencia -según el especialista- del nombramiento de militares en cargos que deben ejercer civiles y el incumplimiento de las normativas legales.

“Cualquier persona con uniforme es autoridad y la que la debe ejercer no la ejerce”, denunció en el caso del aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal del país. Asegura que este es poco amigable con el pasajero y se hace perturbador, pues un proceso de revisión de equipaje que debe hacerse con antelación, se realiza posteriormente, retrasando los vuelos y causando incomodidad a los viajeros, quienes, por cierto, se quejan de ser víctimas de cobros indebidos, incluso en moneda extranjera, en dólares y euros, especialmente.

Falta de personal y sistemas que no funcionan, como ocurre en el caso de las correas por donde pasan las maletas, se traduce en retrasos significativos en la salida de los vuelos, según Martín Cuervo.

Denunció que, en muchas ocasiones, las maletas tardan más en salir que lo que duran los vuelos y la molestia de pasajeros se palpa a diario en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Dijo que ese tiempo que se pierde en la salida del equipaje facilita que se cometan robos. Considera que los hechos delictivos no se solucionarán con la instalación de una oficina de la Fiscalía General de la República en las instalaciones, pues esta instancia nada tiene que ver con la prevención del delito.

Destacó que los viajeros pasan más de dos horas en los aeropuertos nacionales, cuando -de acuerdo con las normas internacionales- ese tiempo no debería exceder de una hora.

– Solo parches –
Si bien, reconoce que se han hecho algunas mejoras en cuanto a infraestructura como trabajos en pistas y sitios peatonales, señaló que se trata solo de curitas. “Falta más reparar y pintar”, aseguró al cuestionar la construcción de viviendas en el estacionamiento del aeropuerto de Maiquetía.

Indicó que ello no solo exacerba la inseguridad a la que están expuestos los usuarios del terminal aéreo, sino que impide la construcción de una pista alterna en la zona norte, que se proyectó en el plan maestro de Maiquetía para atender un eventual incremento del tráfico aéreo.

A este escenario de deficiencias en cuanto a infraestructura y servicios del principal aeropuerto del país, agregó que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) no tiene aviones ni helicópteros y los que tuvo -denunció- se usaron para otros fines.

En medio del caos que dibuja, cree que, aún con las deficiencias Maiquetía, Margarita y Maracaibo son los aeropuertos nacionales que están en mejores condiciones.

– Requieren atención –
Representantes del sector turismo han presentado al gobierno nacional una serie de propuestas en el marco de las reuniones que se han realizado con miras a reactivar la economía.

Buena parte de los planteamientos hechos por el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) se centraron en la infraestructura aeroportuaria, que afecta la actividad turística.

Permitir la participación del sector privado en obras de inversión así como en la administración de los terminales, destacan entre las propuestas.

José Yapur, presidente de Conseturismo, aseguró que una evaluación hecha por la institución arrojó que la mayoría de los aeropuertos del país requiere atención para facilitar no solo las operaciones aéreas, sino también el paso de los viajeros.

De acuerdo con la institución, el diagnóstico distingue entre aquellos terminales que están en capacidad de poder atender la demanda actual y los que pudieran crecer. Yapur aclaró que en este momento ningún aeropuerto nacional está listo para crecer. “Solo satisfacen la demanda actual y con deficiencias, no en óptimas condiciones”, destacó.

Precisó que hoy solo atienden la demanda los de Maiquetía, Margarita y Maracaibo, mientras que el resto está muy por debajo y con fallas importantes, algunos permanecen cerrados y otros están por entrar en operatividad.

“Lo que vemos es que casi todos los aeropuertos en Venezuela no pueden crecer más de ahí, si se les meten más vuelos, más líneas aéreas, las instalaciones colapsan. Casi todos tienen instalaciones de menor capacidad que la demanda que pudieran tener; no crecen por un tema de infraestructura”, indicó. Allí entran Cumaná, El Vigía, Barquisimeto, Barcelona, Coro y Maturín.

Según Conseturismo, casi todos esos terminales trabajan con uno o dos mostradores, salas de espera limitadas, correas de equipaje muy pequeñas y dos balanzas, lo cual -calcula Yapur- les da chance para atender un vuelo cada cuatro horas.

Algunos terminales como el de Barcelona, que es el hub del Oriente del país, empezaron a crecer, pero -según el presidente de Conseturismo- su remodelación ha demorado unos siete años mientras repunta la demanda de viajeros. Se calcula que entre 600 y 700 se movilizan a diario por ese terminal. Cree que cuando los trabajos terminen la capacidad de esa instalaciónl, que hoy opera entre cuatro y cinco vuelos internacionales por día, va a ser insuficiente.

Conseturismo también observó el impacto en el turismo tras el cierre del aeropuerto de Carúpano por dos años. Este año, con ocasión del Carnaval, fue reabierto. Además, señala que los de Canaima y Los Roques necesitan mejorar su capacidad, lo cual pasa por la recuperación de las pistas.

Sobre el aeropuerto internacional de Porlamar, indicó que, mientras crece el espacio comercial, se reduce el de los usuarios, un caso similar al de Maiquetía.

Yapur resaltó que casi todos los terminales aéreos nacionales necesitan ser actualizados.

Publicidad
Publicidad