Economía

Sundde promete atacar el desvío de alimentos

Contreras aseguró que "no puede ser que solamente se actualicen costos, tiene que existir una buena distribución de mercancía en los mayoristas."

Publicidad
Fotografía AVN

LSuperintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aseguró que tras el incremento de los precios de productos básicos, se concentrarán en atacar el desvío de los alimentos, tarea en la que reconocen fallas.

«El desvío de productos ocurre antes de llegar al establecimiento (…) Tenemos que ser más contundente como institución«, señaló William Contreras, superintendente de precios, en una entrevista por Unión Radio, y agregó que «se va a poner el acento en garantizar el acceso al producto, corrigiendo los desvíos».

El funcionario aseguró que «no puede ser que solamente se actualicen costos, tiene que existir una buena distribución de mercancía en los mayoristas.»

La Sundde comenzó a publicar la semana pasada las listas de los nuevos precios aumentados de productos básicos. Comenzó con pañales desechables, papel higiénico y toallas sanitarias y luego con harina de maíz y pollo. A principios de año se incrementó también el precio del arroz.

Contreras indicó que el alza de los precios «era necesario, ya que no se actualizaban desde 2015″ y que para hacerlo tomaron en cuenta «el fácil acceso a los bienes y servicios».

«La próxima semana realizaremos un recorrido en el territorio nacional para hacer la verificación y distribución de mercancía», afirmó y dijo que «en las próximas horas anunciaremos los precios de algunos rubros que quedaron pendientes«.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró también en Unión Radio que la medida busca «garantizar la producción y estimular la productividad».

«No significa anclar los precios, sino garantizar que cubran los costos y permitan un margen de ganancia», dijo sobre el sistema de regulación de precios.

Publicidad
Publicidad