Economía

Contribuyentes tienen un año para hacer declaración sustitutiva del ISLR

El monto cancelado en exceso será tomado como crédito fiscal para el pago del gravamen correspondiente al actual ejercicio fiscal, que se declarará en 2017.

Publicidad

Hasta un año es el plazo del que disponen los contribuyentes naturales para realizar la declaración sustitutiva del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015, en virtud de los cambios suscitados a última hora que conllevaron la exoneración del pago del tributo a todas las personas naturales que en 2015 obtuvieron un enriquecimiento neto inferior a 3.000 Unidades Tributarias (UT).

Así lo precisó José Antonio Velázquez, socio director de Servicios Tributarios y Legales de la firma contable Ernst & Young, quien recordó que la declaración sustitutiva es un mecanismo previsto en la ley para que el contribuyente pueda realizar correcciones a su declaración de ISLR, ya sea por errores imputables al propio contribuyente o, como en este caso, a una situación atípica surgida de la emergencia económica que vive el país.

La aclaratoria se relaciona con la gran desinformación que existe sobre el exhorto hecho por el Seniat a las personas naturales a realizar la declaración sustitutiva, y que en muchos casos fue hecho incluso después de concluido el plazo otorgado por el ente recaudador para cancelar la última porción del impuesto, en el caso de personas que decidieron pagarlo en partes.

“La sustitutiva puede pagarse en cualquier momento durante el año siguiente a la declaración sin que ello implique sanciones para el contribuyente”, señala el experto, agregando que ello aplica tanto para quienes pagaron el monto completo de impuesto antes del 8 de marzo –cuando se promulgó el decreto de exoneración-, como para quienes escogieron pagarlo en tramos.

La confusión surgió luego que muchos contribuyentes recibieron un correo electrónico del Seniat conminándolos a realizar la declaración sustitutiva antes de vencerse el plazo para el pago de la tercera porción (10 de mayo), mensaje que en muchos casos llegó luego de concluido el lapso.

Velázquez señaló la idea de realizar la sustitutiva antes de vencer el plazo era evitar al contribuyente cancelar las porciones restantes en caso del pago fraccionado, pues tras la exoneración la primera cuota sería tomada como crédito fiscal y las otras serían anuladas por el mismo sistema automatizado del Seniat.

En cuanto el destino de los montos cancelados en exceso, Velázquez señaló que el contribuyente tiene dos opciones: dejarlo como crédito fiscal para el pago de ISLR para el próximo ejercicio fiscal (monto que asegura será ínfimo por efecto de la inflación) o cederlo a otro contribuyente, quien lo comprará a descuento pero tras realizar un complicado proceso.

Sobre la afectación que la exoneración del impuesto tuvo en la recaudación total, Velázquez señaló que aunque el Seniat no ha ofrecido información, la ampliación de la base exonerada dejará sin duda una impronta, al menos en el número de contribuyentes, lo cual no significa que haya un impacto similar en el monto recaudado.

En este sentido, recordó que de acuerdo con cálculos de analistas de mercado, aproximadamente 65% de los trabajadores formales venezolanos gana sueldo mínimo, lo que significa que a la base exonerada supera con creces al 65% de la fuerza laboral actual.

– Apuesta educativa –

Ampliar el aprendizaje de sus más de 400 empleados, así como ofrecer su experticia para todos los interesados en las áreas de influencia, es la meta que persigue la firma de un acuerdo entre E&Y y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para poner en marcha un programa de formación de largo alcance.

“Es una estrategia que busca atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos ante la fuga de personal”, señala  Alberto Afiuni, socio ejecutivo de la firma, quien precisó que con el programa se reforzará el aprendizaje y el coaching a través de un plan de estudios teórico-práctico que tendrá como sede el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

Utilizando espacios equipados con la más avanzada tecnología, los programas de estudios en áreas como finanzas corporativas, administración, consultoría y gerencia, entre otros, podrán beneficiar tanto a clientes de E&Y como a empresas que sin tener relación con la firma, estén interesadas en sus prácticas y metodologías.

Afiuni dijo que aplicando un modelo basado en la iniciativa de la Universidad Corporativa de E&Y en Sao Paulo, Brasil, el plan de estudios contempla entrenamientos teórico-práctico de 120 horas al año que atenderá a los cerca de 300 clientes actuales y unos 350 potenciales que podrán acceder a esta inédita metodología.

Publicidad
Publicidad