Economía

Cámara de Caracas: El saqueo es un llamado de atención

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas se pronunció ante  la ola de saqueos que se han venido produciendo en distintos estados del país. 

Publicidad

Para el gremio, el que una población proceda «por la vía de los hechos» contra la propiedad privada, produciendo destrozos y convulsión social, es un indicador de «descomposición política y económica». 

«El saqueo siempre es destructivo. Lo primero que afecta es la confianza social que es indispensable para que haya comercio, industria y servicios que abastezcan al país, generen empleos de calidad y contribuyan a la prosperidad de los ciudadanos. Cuando se saquea una empresa -comercio, industria o servicio- no solamente se roban bienes, también se destruyen empleos, transformando la relación social en una que provoca pobreza en lugar de oportunidades de riqueza», indica un comunicado de prensa.

La Cámara advierte que toma años levantar nuevamente la red de empresas y logística de distribución una vez que estas son destruidas. Sin embargo, dejando de lado las consecuencias negativas, «el saqueo es un llamado de atención». 

«Los ciudadanos venezolanos tienen sobradas razones para vivir la desesperanza y padecer las terribles condiciones de la supervivencia. Cuando las políticas públicas no producen resultados y cuando los líderes del país se niegan a una sana rectificación, la desesperanza rápidamente cede el paso a la desesperación del ‘sálvese quien pueda'», añade.

Considera que la movilización destructiva le da la oportunidad a los verdaderos culpables de la crisis de que escondan su responsabilidad invocando la emergencia y la necesidad de restaurar el orden social. «Con los saqueos solo se incrementará la represión y la subordinación de los derechos humanos a la ‘razón de estado'», explica.

La Cámara de Caracas reiteró la necesidad de construir nuevos consensos fundados en una nueva política económica que permita la productividad, respete los derechos de propiedad, fomente el libre mercado, exija la ética en los negocios y estimule el ánimo emprendedor del venezolano.

Cita cinco aspectos «esenciales y urgentes» para combatir la situación:

-Restaurar la seguridad ciudadana y el libre tránsito de bienes y mercancías, ahora mismo asoladas por la delincuencia y los asaltos constantes a las redes logísticas de distribución.

-Eliminar la ley de ilícitos cambiarios, unificar el tipo de cambio, liberalizar el régimen de control cambiario, permitir su flotación libre y sin intervenciones indebidas.

-Eliminar toda la legislación que ahora impide la libertad de empresa, de costos y de precios. El régimen de controles administrado férreamente por el gobierno es el culpable de la escasez y la destrucción productiva.

-Eliminar la causa raíz de la inflación que no es otra que la indisciplina fiscal y el inmenso peso de un gobierno demasiado grande e ineficaz.

-Detener las expropiaciones y tomas de empresas privadas, así como poner a producir en manos privadas la cantidad ingente de empresas que han sido expropiadas o tomadas indebidamente. Los lamentables saqueos son hijos legítimos de la permanencia irresoluta de estos obstáculos a la prosperidad.

«Los saqueos castigan a los que no son culpables. Arruinar una empresa solo profundizará una crisis que ha sido provocada por malas políticas que además han sido mal instrumentadas. Los saqueos reclaman una escasez y una inflación que no son culpa de la empresa privada. Nos solidarizamos con todos los empresarios y con sus trabajadores que han visto destruidos años de esfuerzos», concluye.

Asimismo, la Cámara hace un llamado a los ciudadanos» para que no abandonen el camino de la serena firmeza constructiva y repudien el desespero destructivo que nos vuelve más débiles y más dependientes».

Publicidad
Publicidad