Economía

Tabacaleras deberán adherir banda de seguridad a cajetillas de cigarrillos

Una providencia administrativa del Seniat, publicada este viernes en Gaceta Oficial número 40.927, establece la obligación del uso de bandas de garantía codificadas de seguridad en cajetillas y envases de cigarrillos, tabacos, picaduras y otros derivados.

Publicidad

Las tabacaleras estarán en la obligación de adherir estas bandas a sus cajetillas y envases a partir de enero de 2017. La franja será de color naranja en el caso de los productos nacionales y de color rojo en el caso de los importados.

Las empresas afectadas por la providencia deberán solicitar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos la inscripción o actualización de sus datos en el registro de productores, fabricantes e importadores de cigarrillos, tabacos, picaduras o derivados.

El Seniat dictará las especificaciones técnicas que se deben cumplir para solicitar, pagar y retirar las bandas de garantía.

En el caso de los importadores es más complicado. La providencia establece que este adhesivo debe ser incorporado al producto exclusivamente en el país donde se fabrique.

El organismo tributario, además, establece la ubicación específica de esta banda en las cajetillas. En las «tipo blanda» deben colocarse debajo del protector, en la parte superior central, justo donde se abren.

En las «tipo dura», se pegarán también debajo del protector, horizontalmente en la parte superior, donde se encuentra la tapa de apertura, «de manera que cubra el dorso de la tapa y el costado o lateral izquierdo».

«Los productores o fabricantes nacionales de cigarrillos, tabacos, picaduras y demás derivados de tabaco, que utilicen sistemas mecanizados, deben adecuar los equipos en las líneas de producción, incorporando o adaptando aplicadores para adherir las bandas de garantía codificadas de seguridad».

El sistema de activación de las bandas será instalado por la Casa de la Moneda en las líneas de producción, «para lo cual los fabricantes deben permitir el acceso a los locales del personal autorizado que instalará el sistema»; será el Banco Central de Venezuela el único habilitado para realizar mantenimiento a las máquinas.

En caso de que extravío, daño, hurto o robo de las bandas, las empresas deberán consignar una copia de la denuncia a la autoridad judicial competente y serán asumirán los costos de la pérdida.

Las tabacaleras también asumirán el gasto que ocasionen las adaptaciones y costos operacionales por la aplicación de esta normativa.

En el caso de productos artesanales, el Seniat establecerá un régimen simplificado.

Publicidad
Publicidad