En declaraciones transmitidas por Globovisión, Melo precisó que en las próximas dos semanas las cinco droguerías privadas que operan en el país van a estar conectadas con el sistema, permitiendo el control en tiempo real de los medicamentos que se despachan, la cantidad y hacia dónde se dirigen.
Otro de las estrategias que se pondrán en funcionamiento los próximos días es la instalación de sistemas de geolocalización en los vehículos que distribuyen medicamentos. «A la flota de camiones que hacen la movilización se les está colocando un GPS articulado con el sistema aquí, que permite saber por dónde va el camión y que no haya desviación», reveló la funcionaria.
El centro también recibe información sobre los planes de producción de las empresas privadas, cuántas divisas requieren, cuántas se les han asignado y cuáles son sus niveles de producción. «Entonces podemos definir por qué no se está movilizando, si es que no se está movilizando. El sistema permite de manera puntual ir caminando por la línea desde la producción hasta el acceso al medicamento de la población», dijo.
Señaló que en el país existe la capacidad instalada para cubrir 75% de las necesidades de la población, compuesta por 45 empresas privadas y 6 públicas «que ya están produciendo».
También informó que en el país existen 67 establecimientos Farmapatria y se espera que para cierre de año se instalen 27 más. Afirmó que la población que se dirija a las áreas de salud comunitarias, a Farmapatria o a cualquier ambulatorio encontrarán los medicamentos que buscan «con toda seguridad», siempre y cuando se trate de los principios activos contemplados en los programas de salud del ministerio.