Economía

Imponen arresto domiciliario a venezolano Omar Farías por caso Peravia

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional de República Dominicana impuso este lunes arresto domiciliario con grillete electrónico, impedimento de salida y el pago de 40 millones de pesos en efectivo como medidas de coerción al empresario venezolano Omar José Farías Luces, implicado en el caso del Banco Peravia, reseñó el portal web caribeño CDN.

Publicidad

El empresario venezolano Omar Farías Luces fue arrestado en República Dominicana el pasado jueves, acusado de ser cómplice de lavado de dinero en el caso del Banco Peravia, informó la Fiscalía del país caribeño.

Farías fue apresado cuando «se disponía a salir del país en un avión privado a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana».

El empresario, presidente de Seguros Constitución en Venezuela, está acusado de «complicidad de violación a la Ley Monetaria y Financiera y coautor en lavado de activos».

La Fiscalía dominicana asegura que Farias «intentaba salir del país con el objetivo de evadir la acusación en su contra».

El caso Banco Peravia involucra a varios venezolanos, señalados por República Dominicana de causar un desfalco de 30 millones de dólares a la institución. Los acusados por este caso se enfrentan a la posibilidad de una condena de 20 años.

Farías tiene en Venezuela una lista de empresas y asociaciones especialmente en el sector asegurador. El portal Poderopedia, señala que este empresario posee desde el año 2007 la Corporación OFL, una empresa situada en Ecuador, República Dominicana, Panamá y Venezuela, encargada de contratos en las áreas de salud, producción agropecuaria, comercial y finanzas.

En Dominicana compró en el año 2008, la empresa Sol Seguros que fusionó con Seguros Constitución y, un año después, en 2009, adquirió ARS Constitución que tiene sede en el país caribeño.

Poderopedia agrega que está vinculado también con el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA) en España, en el que presuntamente existió un lavado de dinero por sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones de obras en Venezuela. Faría negó estas acusaciones en una entrevista concedida al periódico El Mundo de España.

Farías también fue identificado por la investigación de los Papeles de Panamá como uno de los venezolanos que creó empresas a través de Mosack Fonseca. La correspondencia del bufete indica que logró reunir su patrimonio actual “gracias a su contacto con personajes claves del gobierno de Hugo Chávez”.

Publicidad
Publicidad