Economía

Empresarios de Carabobo permitirán a trabajadores asistir a marcha del 1-S

Valencia. Gremios del estado Carabobo dan luz verde a las empresas para que negocien acuerdos con los empleados que quieran asistir a la marcha del 1° de septiembre en Caracas, convocada por la oposición en demanda de una fecha para recoger la firma de 20% del padrón electoral con miras a activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Damiano-del-Vescovo
Por Tibisay Romero @TibisayRomero

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, indicó que este mecanismo de consulta es la vía para lograr la paz en Venezuela.

Resaltó que los poderes públicos tienen en sus manos la oportunidad de evitar la agudización de la crisis económica y social, si se toman las medidas requeridas y se respeta la Constitución que establece los mecanismos necesarios para que los ciudadanos promuevan pacíficamente las soluciones a los problemas nacionales.

“Consideramos que la celebración del referendo revocatorio presidencial, en los plazos establecidos en la Constitución, es una de las vías que permitirá aliviar las tensiones políticas y sociales que mantienen en crisis a la sociedad”.

Agregó que Venezuela requiere una mayor estabilidad política para poder implementar una estrategia de crecimiento económico y desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo. “Por ello tanto el gobierno, poderes públicos en general, oposición y todas sus organizaciones son responsables de darles salidas políticas a las necesidades del país, evitando confrontaciones y sin limitar o manipular la vía institucional y democrática para canalizar las inquietudes de la ciudadanía y sus principales agentes sociales”.

De igual modo el dirigente empresarial señaló que está en juego la posibilidad de superar la polarización sin agresiones sistemáticas. “Es deber de las organizaciones políticas y del Estado venezolano ofrecer alternativas institucionales y democráticas sin abrogarse toda la representación del pueblo, es decir, reconociendo la pluralidad de la sociedad venezolana y la construcción de mayorías como principios democráticos fundamentales.

Los venezolanos aspiramos vivir de forma pacífica, democrática y constitucional. Hacemos un llamado permanente a la concordia y al diálogo como única vía para superar los problemas del país, las salidas constitucionales y muy especialmente el referendo revocatorio es la vía de expresar la voluntad de las mayorías”, expresa un comunicado leído por Del Vescovo ante medios de comunicación en Carabobo.

Del Vescovo además dijo que el clima de incertidumbre política, riesgos y violencia que existe en el país, no contribuye a una estabilización de la situación económica ni a la recuperación del sector productivo nacional.

Instó en nombre de los empresarios asentados en Carabobo -otrora pujante estado industrial del país- a que el gobierno nacional implemente con la urgencia requerida una política coordinada de estabilización macroeconómica a fin de evitar la hiperinflación.

Asimismo solicitó que se liberen los controles artificiales que han demostrado ser inútiles en la promoción de la inversión, la producción y la productividad, así como que se reactive la confianza a partir del diálogo con los agentes económicos, el reordenamiento del aparato público en función de las necesidades más perentorias de la sociedad y que se abandone cualquier ambición de sustituir a los empresarios y a las empresas venezolanas que mantienen su compromiso con Venezuela.

Señaló que al trabajador que quiera y pueda asistir a la marcha del 1° de septiembre, debe respetársele el derecho de expresarse pacíficamente, tal como lo establece la Constitución Nacional.

“No podemos de ninguna forma obviarle, truncarle o impedirle a un ciudadano, como lo son nuestros trabajadores, su expresión democrática. Nuestras empresas quedan en libertad de negociar y de entenderse con sus trabajadores sobre cuáles van a ser esas vías que se van a tomar para facilitar a los trabajadores que quieran asistir”, agregó.

– Sin poder de compra –

El presidente del gremio indicó que lo trabajadores ejercen sus funciones solo para poder alimentarse.

“El salario tiene que ser en su conjunto como lo dice la Organización Internacional del Trabajo un acuerdo que permita el desarrollo del individuo en toda la extensión. El gobierno sigue empeñado en aplicar la política establecida en el Plan de la Patria que va disminuyendo todos los días el salario del trabajador. 34 aumentos de salario en 18 años indican el fracaso rotundo de la política económica”, destacó.

Dijo que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, desde el año 1998 a la fecha se han perdido 211.000 empleadores o empresas en el país. “La mortandad de empresas es sumamente elevada. Tenemos un 58% de la masa laboral en la informalidad”.

Del Vescovo consideró que indudablemente las cifras de desempleo mostrarán una agudización de este problema debido a que no se ha aplicado ninguna política económica que permita hacer un viraje de la crisis, “Se sigue en el mismo plan de minimizar al sector privado, se sigue aplicando un exacerbado gasto público, se sigue incentivando la inflación por lo que va a llevar por supuesto a más personas al desempleo o a la informalidad. El desempleo puede rondar entre 15 y 17%, no solo en Carabobo sino a nivel nacional”.

Del Vescovo estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Industriales; Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos; Cámara de la Construcción, Cámara de Turismo; Cámara Inmobiliaria; Cámara de Comercio de Libertador, entre otros.

Publicidad
Publicidad