Economía

Venezuela y Colombia habilitan paso de carga pesada por Táchira

El gobernador de Táchira aseguró que hay unas 100 gandolas esperando del lado colombiano esperando pasar a Venezuela con alimentos e insumos.

Publicidad
Catracentro necesita dinero para transporte de carga
Texto: Rosalinda Hernández C. FOTO: AP / Reinaldo D'Santiago

Los gobernadores José Gregorio Vielma Mora y William Villamizar del Norte de Santander (Colombia), anunciaron  la apertura gradual de un paso de vehículos de carga pesada a través del puente internacional Simón Bolívar de San Antonio, estado Táchira, a partir del martes 20 de septiembre en la noche para el transporte de alimentos.

“Pareciera una operación de tránsito internacional y no es así; solo es un acuerdo entre aduanas colombianas y venezolanas para permitir el paso de estas mercancías sin pago de impuestos, pues en temas aduaneros es un paso de transporte del país al mismo país definido como un soporte de tránsito de mercadería exclusivo”, explicó el gobernador del Táchira.

La acción fue tomada en medio de un encuentro al que asistieron los gobernadores fronterizos, representantes de gremios económicos, el director para el desarrollo y la integración fronteriza, entre otras autoridades binacionales y es un paso más en la reactivación total del paso entre las dos naciones, cerrado unilateralmente por Venezuela en agosto de 2015.

De acuerdo con el gobernador de Táchira, hay más de 100 gandolas con mercancías compradas por empresarios venezolanos y que se encuentran a la espera de pasar la frontera a Venezuela.

“Estamos pidiendo que aprovechando esa operación aduanera, vengan productos de Colombia pagando sus respectivos impuestos pues ya sería esta una operación internacional; la idea es que pasen vehículos de carga con alimentos y materias primas inicialmente”, precisó.

– Con autorización presidencial –

Por su parte, el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la activación del paso de carga binacional de manera gradual se hace con la aprobación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro.

La reactivación vial internacional se realizará en horas de la noche por un lapso que comprende entre 3 a 4 horas con el fin de evitar accidentes y el colapso del puente internacional Simón Bolívar (único paso habilitado) que actualmente está autorizado para el paso peatonal en el día.

– Próximos encuentros –

El próximo miércoles 22 y jueves 23 de septiembre se reunirán en la capital tachirense, los gobernadores de Norte de Santander y Táchira, además de autoridades aduaneras de transporte y seguridad de ambas naciones para tratar los temas de migración y transporte de carga. Así como de defensa, seguridad y combustible que también vienen a completar el plan de reapertura fronteriza, dijo Villamizar.

“Es necesario darles dinámica a las mesas de trabajo para restablecer lo más pronto posible las relaciones comerciales binacionales”, agregó.

Publicidad
Publicidad