Economía

Uruguay resalta su crecimiento económico pese a caída en países de la región

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, resaltó que el país "está creciendo, poco, pero crece", debido a que se espera un crecimiento del 0,5% para el 2017 y que, de esta forma, se continúa diferenciando de la región, "donde Argentina y Brasil caen significativamente".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EFE

El funcionario subrayó que «este año, Uruguay está creciendo, poco, pero está creciendo».

«Para el 2017 esperamos un crecimiento algo superior al de este año, cuya previsión es de 0,5% aproximadamente, pero esto le sirve a Uruguay para seguir diferenciándose en un barrio muy complicado, porque mientas tanto, Argentina y Brasil están cayendo significativamente», comentó Astori en declaraciones a la prensa.

«Estamos prudentemente confiados en que el camino de la inversión, que es importante, ya desde este año va a ir trayendo resultados cada vez mejores en materia de crecimiento», remarcó.

Sin embargo, reconoció que «no hay que esperar tampoco variaciones espectaculares. Van a ser variaciones graduales, de relativa lentitud».

«Lo importante que Uruguay no deje nunca de crecer y al mismo tiempo pueda incrementar los niveles de crecimiento», acentuó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Economía apuntó que la inversión «está tomando un buen comportamiento, tanto la pública como la privada, la nacional como la del exterior».

Afirmó la existencia de «un ambicioso plan de infraestructura que supera los 12.000 millones de dólares en el periodo actual», una de las principales metas trazadas por la Administración encabezada por el presidente Tabaré Vázquez durante su mandato (2015-2020).

«A ello, se ha agregado este gran proyecto de UPM que va a ser muy importante para Uruguay», añadió Astori, en referencia a la construcción de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en Uruguay, que actualmente mantiene conversaciones con el Gobierno del país sudamericano.

Además, explicó las razones por las que sería beneficioso para el país la nueva papelera, como la creación de fuentes de trabajo, el aporte a la estructura productiva del país o la contribución de la empresa a una inserción internacional.

En ese sentido, destacó que «la inversión es el principal factor de explicación del crecimiento genuino y durable. El Gobierno está trabajando para promover nuevos y mejores volúmenes de inversión. Ésa es la razón, ésa es la explicación fundamental», concluyó.

Publicidad
Publicidad