Economía

Venezuela solo supera a ocho países africanos en competitividad

Entre las 138 naciones del informe Global de Competitividad, el país se ubica en el lugar 130 solo por encima de las ocho naciones africanas más pobres. La economía venezolana sigue dando muestras de un errático proceder. Ello queda en evidencia cuando se toma en cuenta que el país se ubicó en el puesto 130 entre las 138 naciones que integran el Informe Global de Competitividad 2016 – 2017, solo por encima de ocho naciones africanas, consideradas entre las más pobres del planeta.

Publicidad
competencia
Foto: Pixabay

El informe, que desde 2005 elabora el Foro Económico Mundial, señala que Venezuela es el país latinoamericano con peor desempeño, y aunque subió dos peldaños en el ranking respecto al indicador 2015 – 2016, sigue estando entre las diez naciones menos atractivas para la inversión y que menos atención ponen a la competitividad.

De hecho, de los 12 ítems que integran el índice, Venezuela se ubicó en el penúltimo lugar en cuanto a institucionalidad, eficiencia de mercado y mercado laboral, y ocupó las posiciones 135 y 136 en lo que respecta a ambiente macroeconómico y sofisticación de negocios, respectivamente.

Adicionalmente, el Foro Económico Mundial reseñó el resultado de su encuesta en la que indagó cuáles son los problemas que impiden hacer negocios en Venezuela. La lista de respuestas está encabezada por el control de cambio y la inflación.

Los 12 pilares que componen el estudio son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

El informe deja entrever la preocupación que existe por el declive en la apertura de las economías, lo que supone un riesgo para la innovación y el crecimiento global. “Este declive está afectando la competitividad y dificultando la tarea de lograr crecimiento inclusivo y sostenible a escala global”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Según el informe, ello se atribuye principalmente a un incremento de las barreras no arancelarias, la carga que suponen los trámites aduaneros, el impacto de las normas sobre la inversión extranjera directa y el predominio de la titularidad extranjera, aspectos que son principalmente preocupantes en Latinoamérica, donde los países buscan la diversificación y nuevos motores de crecimiento económico.

El análisis apunta a un cambio en las prioridades para las naciones en las primeras etapas de desarrollo. Aunque los conductores básicos de la competitividad como infraestructura, salud, educación y mercados siguen siendo importantes, los datos sugieren que el desempeño de un país en términos de preparación tecnológica, sofisticación empresarial y la innovación es ahora tan importante en el impulso de la competitividad y el crecimiento como los indicadores habituales.

– Por regiones –

En Latinoamérica, Chile y Panamá siguen siendo líderes en términos de competitividad. La nación sureña se ubica en la posición 33 entre las economías más competitivas del mundo, mientras que Panamá, que se ubica en el lugar 42, sube ocho escalones y se presenta como uno de los mayores escaladores entre los cincuenta primeros países. México, por su parte, despunta como son las economías más competitivas de Latinoamérica al ubicarse en posición 51.

El ranking de las 10 economías latinoamericanas mejor ubicadas lo completan Costa Rica (54), Colombia (61), Perú (67), Barbados (72), Uruguay (73), Jamaica (75) y Guatemala (78). Brasil se ubica en el lugar 81. Entre las peor ubicadas están Bolivia (121), Paraguay (117), Argentina (104) y Ecuador (91).

A escala global, por octavo año consecutivo Suiza se ubica como la economía más competitiva del mundo, seguida de Singapur, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. Suecia, Reino Unido (datos pre Brexit) Japón, Hong Kong y Finlandia completan el top ten. Entre las grandes economías que integran el grupo BRICS, China (28) se mantiene como la mejor ubicada, seguida por India (que sube 16 peldaños), Rusia y Sudáfrica (43 y 47, respectivamente). Solo Brasil retrocedió seis puestos y queda en el lugar 81.

El informe señala que la caída de los precios del petróleo ha aumentado la urgencia de avanzar agendas de competitividad en el mundo árabe. “Con tres economías en la parte superior y media; los Emiratos Árabes Unidos (16), Qatar (18) y Arabia Saudí (29), sigue habiendo una necesidad clara para todas las naciones exportadores de petróleo para diversificar aún más sus economías y mejorar su competitividad”.

En África, Ruanda es la nación con mejor desempeño y sube 6 plazas hasta el puesto 52, seguida de Mauritania y Sudáfrica, ubicadas en los lugares 45 y 47 respectivamente. Más abajo en el ranking, Kenia sube al puesto 96, Etiopía mantiene estable en el 109 mientras que Nigeria se desliza tres posiciones y cae al lugar 127.

Publicidad
Publicidad