La inflación no será la variable para calcular el presupuesto 2017
Hasta el pasado mes de julio el gasto del Gobierno alcanzó Bs 2,2 billones, lo que refleja un alza de 46% con respecto al monto establecido para este año.
Hasta el pasado mes de julio el gasto del Gobierno alcanzó Bs 2,2 billones, lo que refleja un alza de 46% con respecto al monto establecido para este año.
Más de cinco veces debería aumentar el monto del gasto de la Nación para el próximo año, para cuadrar las finanzas públicas, pero para una economía como la venezolana, será dificil presentar un presupuesto teniendo como variable un ajuste por inflación.
El Ejecutivo ya tiene listo el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 y, de acuerdo a analistas consultados nuevamente mostrará un monto subestimado tanto en ingresos como en gastos.
Para el ejercicio fiscal de 2016 se acordó un gasto por el orden de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares y a la fecha se ha incrementando en 46% en términos nominales, con la autorización de recursos adicionales. Sin embargo, debido a los altos niveles de inflación, muestra una caída en términos reales en torno a 45%.
José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), explicó que para Venezuela «será imposible ajustar a la inflación el presupuesto ante la elevada y persistente alza de los precios. El peor enemigo de la ejecución presupuestaria son los altos niveles inflacionarios, porque se come los recursos en términos reales».
De acuerdo a su estimación del indicador de precios para el cierre de 2016 se colocará entre 500% y 700%.
Explicó Puente que el estimado de ingresos a través de la variable precio del petróleo, «será la clave para definir el monto del gasto presupuestario. De ninguna medida se puede realizar una proyección con la variable inflación».
Recalcó que en términos reales, el presupuesto «será muy inferior» al gasto de 2015 y de 2016. «Lo que será catastrófico para la administración central y para las regiones».
Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, resalta que el gobierno no utiliza el presupuesto como una herramienta de planificación financiera, sino como un formalismo que se debe cumplir, por lo que los números que finalmente se muestran estarán alejados de la realidad.
«Calcular cuánto será el monto del gasto para el próximo año es muy difícil, ya que se desconoce la inflación oficial, pero no debería ser menor al de este año. Sin embargo, siempre el gasto público ha estado por debajo de lo que se debe proyectar con la inflación», destacó.
El monto del gasto que se fijó para 2016 se aprobó con un déficit de 72% en términos reales.
La economista Sary Levy, miembro de la Academia de Ciencias Económicas, indica que a medida que el presupuesto cuente con unas variables macro que se acerquen a la realidad, mostrará montos más acordes a la realidad económica del país.
Explica que más que el cálculo de la inflación, sería idóneo establecer unos parámetros más acertados al precio del barril de exportación del crudo y el tipo de cambio.
«Para el próximo año se podría estimar una cotización del petróleo entre 38 y 42 dólares, que con una producción de 2,3 millones de barriles diarios, se lograría empezar a cuadrar las cuentas. Pero es importante que también se tome en cuenta la tasa de cambio del Dicom y olvidarnos del Dipro. Esto contribuiría a obtener mayores bolívares por los dólares que se reciben», dijo.
Para el próximo año, Levy estima que la inflación se coloque entre 1.000% y 1.500%, debido a que el gobierno no ha ejecutado ningún tipo de corrección en 2016.
«Más que el monto del presupuesto es más importante recuperar la validez y la credibilidad del presupuesto, al igual que la racionalización del gasto público que hoy en día es muy rígido atado a nóminas».
Abadi sostiene que el gobierno establecerá un precio del barril de petróleo por debajo de los 40 dólares. Considera que aún está por definirse cómo quedarán las cuotas de producción en la OPEP que se fijarán en noviembre próximo, lo cual será un punto importante que impactará el mercado.
«No creo que el gobierno establezca un precio de la cesta petrolera en 40 dólares, este año no vamos a llegar a ese promedio. Debemos recordar que el Ejecutivo siempre ha subestimado la previsión petrolera para obtener ingresos adicionales, es decir, para tener mayor flexibilidad presupuestaria y mayor discreccionalidad en el manejo de los recursos«.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela realiza un seguimiento de las modificaciones presupuestarias de los principales órganos y entes adscritos a la administración pública nacional, cada mes hace un recuento de los distintos créditos adicionales asignados y publicados en Gaceta Oficial sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a las cifras que maneja, al 31 de julio de 2016 el presupuesto total del país es de Bs 2 billones 266 mil 526 millones superando en 46% el total establecido en la Ley de Presupuesto 2016 para este ejercicio fiscal.
Durante los siete meses del año, los recursos adicionales alcanzan los Bs 717 mil 952 millones, de los cuales los mayores montos corresponden a los ministerios de Interior, Justicia y Paz; Educación; Salud; Trabajo y; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con Bs 428.008 millones.